HomeinternacionalesDoris Ríos, líder indígena de Costa Rica: La tierra es una parte...

Doris Ríos, líder indígena de Costa Rica: La tierra es una parte de nosotros

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Washington, 9 mar (EFE).- La activista indígena cabécar Doris Ríos, galardonada por EE.UU. con el Premio a las Mujeres Coraje, denunció este jueves que en Costa Rica hay “violencia contras los pueblos indígenas”, que sufren el despojo de tierras y la desaparición de sus comunidades.

“La tierra tiene una conexión con nosotros. Para nosotros, la tierra no es un concepto, es una parte fundamental de nuestra vida; hace que nuestro ser y existencia tengan vida”, expresó a EFE Ríos, respetada miembro de la comunidad China Kichá, ubicada en el sur de Costa Rica.

Bajo su liderazgo, la comunidad a la que pertenece ha recuperado centenares de hectáreas que les habían sido arrebatadas, una lucha que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha descalificado atribuyéndola a “un grupo minoritario”, según recoge la prensa local.

Al respecto, Ríos dijo que no quiere hablar “de ese señor”, porque “todavía desconoce los derechos de las poblaciones indígenas” en Costa Rica y en Latinoamérica, así como los tratados y convenciones internacionales que las tutelan.

Al mismo tiempo, recordó que la Sala Cuarta Constitucional de Costa Rica les dio la razón con una resolución “muy importante” que les concede el derecho a recuperar sus tierras.

En la zona sur de Costa Rica existe desde hace muchos años un conflicto por las tierras indígenas y es frecuente que ocurran actos de violencia como represalia contra nativos que recuperaron terrenos por su propia cuenta.

Ríos fue una de las once mujeres de todo el mundo que fueron galardonadas el miércoles, Día Internacional de la Mujer, por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, con el Premio Internacional a las Mujeres Coraje, que otorga el Departamento de Estado.

“Ha dedicado su vida a defender los derechos de las mujeres indígenas para que vivan con dignidad, y al reclamo de las tierras indígenas. Frente a la violencia y amenazas contra ella y su familia, ha creado un espacio para las mujeres indígenas”, señaló la presentadora del evento, celebrado en la Casa Blanca.

Ríos apuntó a EFE que este reconocimiento de EE.UU. supone un “blindaje” para su lucha y permite que en el resto del mundo “se den cuenta de que en Costa Rica también hay violencia contra los pueblos indígenas”.

Esta activista, vicepresidenta de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, se define como “una mujer fuerte que ha roto muchos obstáculos para estar en espacios importantes”.

Nacida en “una población vulnerable”, víctima de abusos y miembro de una comunidad que fue “derogada”, Ríos explicó que lleva el activismo “en la sangre” para que su historia “pueda servir como testimonio para muchas mujeres”.

“Me he encontrado con situaciones muy difíciles como el abuso, que es la primera violación a los derechos como mujer”, expresó.

Lo que falta en Costa Rica, sostuvo, es “el reconocimiento al derecho de las poblaciones indígenas y al acceso a sus tierras”, problemas que quiere visibilizar a nivel regional de Latinoamérica, detalló.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories