Dorian avanza como peligroso huracán

• El ‘Estado de Emergencia’ ha sido declarado para casi toda la costa este del estado y las autoridades de Jacksonville urgen a la población a estar preparada, incluso, para la evacuación.

0
81

Redacción HOLA NEWS/ EFE | [email protected]
Jacksonville, Fl.- El huracán Dorian se alejó de Puerto Rico y se aproxima a Florida, a donde puede llegar como un peligroso ciclón de categoría mayor este fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que declaró este miércoles el estado de emergencia en casi toda la costa este de Florida, urgió a todos los floridanos a informarse y a estar preparados, durante una rueda de prensa realizada este jueves 29 de agosto en la sede del NHC, en Miami.
El republicano dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le aseguró que “el gobierno federal estaría con nosotros en cada paso del camino, apoyándonos de cualquier manera que puedan”.
DeSantis declaró el estado de emergencia en 26 condados que se pueden ver afectados por Dorian para “garantizar que los gobiernos estatales y locales tengan tiempo recursos y flexibilidad suficientes para prepararse”.
Hasta las 11 a.m. de este jueves, el NHC indicó que Dorian ha incrementado su potencia con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora y avanza en dirección noroeste a una velocidad de traslación de 13 m/h.
En la costa este de Florida, estado que desde ya se prepara para fuertes vientos, inundaciones y marejada ciclónica, se prevé 4 a 8 pulgadas de lluvia en partes, según el NHC.
Los meteorólogos de esta agencia pronosticaron un fortalecimiento durante los próximos días, y prevén que Dorian “se convierta en un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana”.
En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.
Erin, que se formó en los últimos días en la costa atlántica frente a la Costa estadounidense se disipó en las últimas horas frente a Carolina del Norte.

En Jacksonville
El alcalde Lenny Curry y el alguacil de Jacksonville, Mike Williams, ofrecieron una conferencia de prensa este jueves para alertar a la población sobre los posibles estragos de Dorian y las medidas que se deben tomar para prevenir desgracias a su llegada a la ciudad.
“Es importante que conozca su zona y el plan de evacuación que se tenga proyectado para ella. Asegúrese de tener los documentos que son importantes para usted, como identificaciones, pasaportes y pólizas de seguro de sus viviendas, todo esto dentro de un material impermeable”, dijo Curry a la audiencia.
El alcalde recordó que Jacksonville no es ajeno a este tipo de eventos climáticos pero que como ciudad se ha aprendido a prevenir y estar preparados para enfrentarlos.

Recomendaciones
Richard Díaz, de la División de Preparación de Emergencias del Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville, dijo a HOLA NEWS que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Ciudad de Jacksonville está en total activación, gestionando preparativos con entidades locales, monitoreando el trayecto de Dorian e informando a los residentes sobre acciones a tomar ante el posible impacto en la región Noreste de Florida.
En tal sentido. Días recalcó que es importante que las personas sepan en qué zona de la ciudad habitan y se enteren sobre las rutas de evaluación sugeridas. Esta información es posible accediendo a la página jaxready.com
Tener un kit familiar de emergencia es otra de las sugerencias que hace la División en el que se incluyan documentos importantes, pero también una ración de abastecimiento de agua para cada miembro de la familia y alimentos no perecederos para, por lo menos, siete días. Estos alimentos deben incluir la comida de las mascotas.
Los expertos también piden a la población eliminar a la brevedad las obstrucciones alrededor de la casa y sobre las canaletas de los techos, para evitar mayores daños.
Monitorear la trayectoria del Huracán Dorian a través de los medios locales y sociales (@JaxReady en twitter y Facebook) le permitirá tener una mejor noción de lo que está sucediendo con este huracán en desarrollo.

Entendiendo el ‘Estado de Emergencia’
A nivel estatal, la declaración por parte del gobernador explicó Díaz, permite que las autoridades estatales y locales tengan el tiempo, recursos y flexibilidad para preparase; también urge a los residentes de Florida a que tomen las medidas adecuadas de preparativos.
A nivel local, no existe declaración de emergencia indicada por la Alcaldía de la Ciudad de Jacksonville, puesto que al cierre de esta edición aún era muy temprano para saber con certeza la intensidad y la ubicación precisa de impacto, no obstante, los residentes de Jacksonville deberán tomar las medidas de precaución indicadas como preparativo ante cualquier eventualidad.

SHARE

Leave a Reply