Donar sangre, un acto que salva vidas

0
21

La donación de una sola persona puede salvar hasta cuatro vidas, afirma la Cruz Roja, organización que hace un llamado urgente ante la escasez de sangre en sus reservas.

Por Williams Viera | [email protected]

Piedmont Triad, NC.- Los bancos de sangre de Carolina del Norte están convocando, a través de la Cruz Roja, a la comunidad a que done sangre, a fin de subsanar la falta del preciado líquido.

Con el fin de facilitar el proceso, anunciaron que se realizará una serie de jornadas de donación de sangre en el Triad, acercando sus equipos a las zonas donde se encuentran los potenciales donantes.

Según la entidad, al donador se le extraen alrededor de 450 mililitros de sangre con los que se pueden salvar de una a tres vidas, ya que la sangre que se extrae se separa en plaquetas, glóbulos rojos y plasma. El cuerpo repone la cantidad extraída en solo 36 horas.

Beneficios a la salud

En cuanto a los beneficios de donar sangre, el cuerpo mejora su sistema cardiovascular ayudando a prevenir derrames e infartos, se reduce el colesterol y los triglicéridos, aumentan las defensas del organismo y equilibra los niveles de hierro en el cuerpo, aseguran los especialistas.

Los médicos, de igual manera, aconsejan donar sangre porque oxigena los tejidos.

Otro punto a favor del donador de sangre es que obtiene beneficios sicológicos debido a la satisfacción de ayudar a alguien en el mejoramiento de su salud.

En tal sentido, las autoridades de Salud de Carolina del Norte reiteran el llamado a la comunidad, empresas e instituciones para que sus empleados u obreros se acerquen a cualquiera de los bancos de sangre que hay en la ciudad en la que residen o trabajan y realicen su donación como un acto que salva vidas.

Esperanza

Unas 300 mil personas se benefician diariamente en Carolina del Norte de las donaciones de sangre, según indicó la Cruz Roja.

La sangre también es necesaria para intervenciones quirúrgicas, tratamiento de hemorragias, quemaduras, trasplantes de órganos, en personas accidentadas, en mujeres que dan a luz y en otros procedimientos médicos, con lo que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes que tienen enfermedades potencialmente mortales.

Requisitos

Las personas que tienen entre 18 y 66 años de edad pueden donar teniendo más de 53 kilos de peso y un buen estado de salud. En el momento de la donación no deben estar ingiriendo antibióticos, presentar fiebre o cualquier tipo de malestar, mientras que las mujeres no deben estar embarazadas.

Uno de los factores importantes es que el donante no haya tenido hepatitis después de los 12 años, ni ingerido exceso de alcohol durante las seis horas anteriores a la donación. Asimismo, es ideal que tenga una pareja estable en el último año y no tener más de tres horas de ayuno al momento de la donación.

Si el donante de sangre se ha realizado tatuajes debe dejar pasar, como mínimo, un año para proteger al receptor.

Si quiere donar

Mayores informes en el 1-800-733-2767 o visite la página de Internet www.redcrossblood.org.

Winston Salem Platelet

Donation Center

650 Coliseum Dr, Winston Salem, NC 27106

American Red Cross

Blood Donation Center

1501 Yanceyville St. Greensboro, NC 27405

SHARE

Leave a Reply