Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, viajarán a Roma para asistir al funeral de papa Francisco, según avanzó el propio mandatario este lunes.
“Melania y yo iremos al funeral del papa Francisco en Roma. ¡Estamos deseando estar allí!”, publicó en su red social, Truth Social.
El republicano transmitió esta mañana su pésame por la muerte del pontífice y pidió a Dios que le bendiga.
“¡Descanse en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que le quisieron!”, escribió.
Además, firmó una orden ejecutiva para que las banderas de EE.UU. ondeen a media asta hasta la puesta de sol del día del entierro.
“Acabo de firmar una orden ejecutiva para poner a media asta todas las banderas de nuestro país, las federales y las estatales, en honor del papa Francisco. Era un buen hombre, trabajó duro. Amaba el mundo y es un honor hacerlo”, dijo desde el balcón del Pórtico Sur de la Casa Blanca durante la tradicional celebración del Lunes de Pascua.
Precisamente en este evento, que estuvo marcado por el fallecimiento, el neoyorquino fue preguntado sobre si iba a viajar a Italia para la ceremonia, pero no lo adelantó.
Trump y Jorge Bergoglio mantuvieron algunos desencuentros dialécticos a partir de la primera presidencia del neoyorquino (2017-2021), principalmente a cuenta del tema de la inmigración, con el Papa criticando los planes del presidente de construir un muro en la frontera con México o sobre su proyecto de deportaciones masivas implementado en su segundo mandato, que arrancó en enero.
Pese a eso, durante una visita que realizó al Vaticano en mayo de 2017, el líder republicano calificó de fantástico el encuentro con el papa, del que dijo que era “una gran persona”.
Francisco falleció a causa de un ictus cerebral este lunes a las 07.35 horas (05.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel. EFE