Washington, 2 may (EFE).- El Gobierno de Donald Trump está planeando reducir las plantillas de los servicios de inteligencia estadounidenses y contar con unos 1.200 efectivos menos, principalmente a través de la reducción de nuevas contrataciones, informa este viernes el diario The Washington Post citando fuentes anónimas cercanas al asunto.
Las citadas fuentes aseguran que el Gobierno ya ha comunicado el plan, que se implementaría a lo largo de los años, a congresistas y que pasa por reducir empleados en la ClA o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
El programa, que no está ligado al polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés) que dirige el magnate tecnológico Elon Musk, consiste principalmente en reducir las contrataciones que servirían para cubrir las bajas de los cientos de efectivos de inteligencia que van a optar en los próximos años por jubilaciones anticipadas.
El proyecto ha sido adelantado por The Washington Post después de que la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, y el directo de la CIA, John Radcliffe, hayan pedido eliminar redundancias.
A su vez, a petición del propio Donald Trump, han eliminado los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) de sus agencias y despedido a personal que trabajaba en ellos, por lo que 19 funcionarios de la CIA y de la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional han demandado al Gobierno y de momento una orden temporal de un juez federal ha congelado esas destituciones.
Estas reducciones de plantilla llegan en un momento en que la propia CIA está tratando de reforzar la vigilancia sobre China o destinar más recursos contra el tráfico de fentanilo y después de que el propio organismo que dirige Gabbard, que coordina más de una decena de agencias, haya advertido de que inteligencias extranjeras -especialmente China- están tratando de captar a exempleados del Gobierno Federal de EE.UU.