Dombrovskis quiere más ímpetu a vínculo EEUU, que sería “más fácil” con Biden

0
15
292521

UE EEUU

Bruselas, 2 oct (EFE).- El comisario designado de Comercio, Valdis Dombrovskis, prometió este viernes “traer un nuevo ímpetu” a la relación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tras las tensiones transatlánticas de los últimos años, un esfuerzo que, reconoció, será “más fácil” si el demócrata Joe Biden gana las elecciones estadounidenses.

“El comercio transatlántico sigue siendo un motor global de prosperidad. No escatimaré ningún esfuerzo en revitalizar nuestra asociación con Estados Unidos. Traeré un nuevo ímpetu al trabajo transatlántico sobre comercio, tecnología, fiscalidad y la reforma del sistema multilateral, incluido sobre subsidios industriales”, prometió el político letón.

Dombrovskis, hasta ahora encargado de Servicios Financieros en la Comisión, compareció ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que debe validar su nominación a asumir la cartera de Comercio en el Ejecutivo comunitario.

“Sobre los escenarios que se plantean tras las elecciones es difícil especular ahora. En cualquier caso, deberemos trabajar con EE.UU. y tener un contacto. Probablemente, bajo una nueva Administración será más fácil porque sabemos que la de (Donald) Trump, desafortunadamente, apoya acciones unilaterales en el área del comercio, que crea tensiones y muchos problemas”, reconoció.

Sin embargo, afirmó que “en cualquier caso” la UE debe “trabajar estrechamente” con Washington y “sacar resultados positivos donde se pueda”.

Dombrovskis advirtió, igualmente, de que si Estados Unidos “sigue alejándose del multilateralismo y persigue acciones unilaterales”, la UE “no dudará en defender sus intereses y responder de manera proporcional”.

La UE y EEUU han mantenido una complicada relación desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien impuso gravámenes al acero y aluminio europeos, entre otros productos, y ha amenazado con castigar comercialmente al potente sector del automóvil europeo.

Respecto a China, Dombrovskis se mostró partidario de mantener contactos “orientados a resultados” con este país y dijo que trabajará para mejorar la “relación comercial y económica” con Pekín, especialmente para concluir el acuerdo de inversiones.

“Pero nuestra asociación debe reestructurarse para ser recíproca, equilibrada y justa. Las compañías europeas en China necesitan ser tratadas de manera justa y obtener un acceso real a los mercados”, añadió.

Leave a Reply