HomeDeportesDoce puertorriqueños con discapacidad nadarán 24 horas por la inclusión

Doce puertorriqueños con discapacidad nadarán 24 horas por la inclusión

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 24 feb (EFE).- Doce atletas puertorriqueños con discapacidad intelectual, entre ellos un autista de 14 años, intentan desde este viernes para nadar por turnos 24 horas consecutivas como parte de la quinta edición del reto Brazadas por la Inclusión.

Fotografía cedida por Special Olympics Puerto Rico (SOPR) donde aparece el nadador y triatleta José Rivera, quien forma parte de los doce puertorriqueños con discapacidad nadarán 24 horas por la inclusión. Doce atletas puertorriqueños con discapacidad intelectual, entre ellos un autista de 14 años, intentan desde este viernes para nadar por turnos 24 horas consecutivas como parte de la quinta edición del reto Brazadas por la Inclusión. EFE/Special Olympics Puerto Rico /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Antonio Josué Guzmán González, el adolescente y el nadador más joven del grupo, aseguró a EFE que este reto demostrará “que no importan tus debilidades, pero con mucho trabajo puedes lograr lo que uno desea”.

“Lo haré aunque esté cansado”, afirmó Guzmán, quien forma parte de un grupo de nadadores que presentan distintas condiciones como síndrome de Down.

Guzmán, quien lleva en la natación desde sus 7 años, dará sus primeras brazadas esta noche -a las 22.00 hora local (02.00 GMT)- en la piscina del Caparra Country Club en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan.

Los 12 nadadores son integrantes del Special Olympics Puerto Rico (SOPR).

“De verdad que es una emoción bien grande. Como mamá gallina que soy, tengo nervios y susto, pero más orgullosa no puedo estar”, resaltó a EFE Rosaliz González, madre de Guzmán, sobre el reto, del cual contó que se empezó a organizar a finales de 2022.

“Al principio pensé que no lo iba a poder hacer, pero ese mismo día todo el mundo me dijo que sí podía”, reconoció González referente al desafío al que se enfrentará su hijo.

Además de Guzmán, el resto de los nadadores son Stephanie Barreras, Esmeralda Encarnación, Summer Mora, Gía González, Carlos Miró, Dereck Solla, David Torres, Esteban Rodríguez, José Rivera, Armando Rentas y Willbert Guzmán.

Algunos de ellos han ganado medallas en eventos mundiales, participado en competencias federativas y logrado triunfos en actividades nacionales dentro de la organización.

Para el reto, dos atletas nadarán simultáneamente con el embajador de SOPR y ultranadador Joel Matos por espacio de dos horas.

Al finalizar sus primeras dos horas tomarán un descanso de 10 horas para luego nadar dos horas más, lo que Guzmán hará el sábado entre las 10.00 (14.00 GMT) y 12.00 (16.00).

Una vez que la dupla termine sus dos horas entrará una pareja nueva, y así sucesivamente hasta que los 12 participantes completen el ciclo de un día de nado.

“En el pasado nadé 24 y 30 horas consecutivas, y completé nados largos en aguas abiertas para darle visibilidad a los atletas y a la población con discapacidad intelectual. Ahora ellos serán los protagonistas de este intento, que entiendo ningún país lo ha hecho con atletas con discapacidad intelectual”, expresó Matos.

Matos también estableció en la pasada edición un récord mundial, certificado por la Official World Record, al nadar en una semana y en una misma piscina 200.000 metros.

Simultáneamente, el evento también se llevará a cabo en las piscinas Víctor Vasallo de Ponce y Base Ramey en Aguadilla, donde cualquier aficionado podrá inscribirse y unirse al reto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories