A fin de aliviar el tiempo de espera en las filas para tramitar licencias de conducir, placas, registros, y otros servicios.
Patricia Ortíz | [email protected]
Colaboración: Enlace Latino NC
Foto crédito: HOLA News
La División de Vehículos a Motor de Carolina del Norte (NCDMV) planea instalar 20 quioscos de autoservicio en supermercados en un programa que dará inicio en otoño de 2023. Los quioscos serán instalados inicialmente en los condados de Wake, Mecklenburg y Cumberland.
Según el NCDMV, los quioscos hacen parte de su iniciativa de continuar mejorando los servicios para los usuarios, que ha incluido la apertura de más sedes, poder hacer citas en línea, y ampliar la disponibilidad de llegar sin cita a sus oficinas para hacer los trámites. Se podrán renovar las licencias de manejo, su registro, además de otros servicios.
“La razón por la que queremos hacer esto es que hay personas que simplemente no pueden ir a una oficina, ya sea por una hora o 30 minutos más o menos, o simplemente no pueden hacerlo”, dijo Wayne Goodwin, Comisionado del DMV de Carolina del Norte.
OTROS SERVICIOS
El DMV también implementó un código QR para registrarse. Esta medida ayuda a que los usuarios puedan esperar en su automóvil o hacer un mandado sin perder su lugar en la fila.
Por otra parte, en mayo las oficinas cambiaron sus horarios. Las mañanas se dedicarían a las personas con cita y, a partir del mediodía, atenderían solamente a usuarios que llegan sin cita previa y deben hacer fila.
Además, desde junio hasta agosto de este verano, 16 oficinas alrededor del estado comenzaron a ofrecer servicios los sábados de 8 a.m. al medio día.
ALIVIAR GONGESTIÓN
Con todos estos nuevos servicios que se han ido implementando este año, Goodwin dijo, que se espera que los nuevos quioscos alivien aún más la congestión en las oficinas del DMV, así como poder brindar acceso las 24 horas del día los 7 días de la semana a los usuarios.
“Algunos por cualquier motivo, es posible que no quieran hacerlo en línea. Pero lo harán en un quiosco cuando estén en el supermercado o si están cerca del supermercado”, manifestó el funcionario.
El DMV ha estado perdiendo empleados que se van al sector privado en busca de mejores salarios. Debido a esto, con menos personal y citas disponibles en 90 días, el tiempo de espera en las oficinas del NCDMV sigue aumentando pese a todos los esfuerzos.
CÓMO TRABAJAN
Goodwin dijo, que los usuarios podrán realizar la mayoría de los trámites, además de tomar su foto en el quiosco, escanear documentos, hacer preguntas y obtener un certificado temporal como lo harían si estuvieran físicamente en una oficina del NCDMV.
“Será un servicio completo, ya que podrá recibir servicios de conductor como licencias de conducir y tarjetas de identificación, obtener sus renovaciones, duplicados, varias cosas”, manifestó el funcionario.
El plan de los quioscos de autoservicio del NCDMV hace parte de la propuesta de ley HB 199 introducida en el mes de abril.
Los quioscos de autoservicio también serían instalados en agencias del gobierno, instalaciones militares, y otros sitios por establecer.
En Estados Unidos ya han sido implementados estos quioscos de autoservicio del DMV. Algunos de los estados que cuentan con ellos son: Virginia, Georgia, Indiana y California.