HomeEnterateDiversificación energética, clave ante el cambio climático en Latinoamérica

Diversificación energética, clave ante el cambio climático en Latinoamérica

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 13 jul (EFE).- La diversificación energética, con énfasis en las renovables, es la clave para hacer frente al cambio climático y la contaminación que provocan las fuentes fósiles en Latinoamérica, según señaló este miércoles a Efe Guido Patrignani, experto del sector en la región.

Patrignani, director ejecutivo de la compañía Greenwood, que promueve proyectos de energía renovable en Colombia y Panamá, destacó que en una región que sufre los efectos del cambio climático los países deben recurrir a la diversificación en búsqueda de la autosuficiencia.

El ejecutivo argentino participó en un panel de la primera jornada de Concordia Americas Summit 2022, encuentro que se celebra en la Universidad de Miami, ciudad estadounidense que reúne hasta el jueves a autoridades del mundo de la empresa y gobiernos que tratarán de avanzar en medidas que contribuyan al desarrollo global.

“La diversificación -energética- ya no es un lujo, es una necesidad y la mejor forma es entrar a través de las renovables”, dijo Patrignani.

El experto sostuvo que la necesidad de la diversificación se ha visto agudizada en los países de Latinoamérica por el cambio climático, que ha provocado en la región desequilibrios en los tradicionales ciclos de lluvias y sequía.

“Estos cambios afectan a la producción hídrica, de la que dependen en gran medida países como Colombia, con un 70 %, o Panamá, con el 50 %”, indicó sobre la preocupante falta de precipitaciones de los últimos años.

Dijo que al perderse los habituales ciclos de lluvias y sequía los países dependientes se enfrentan a graves problemas al quedar muy mermadas sus centrales hídricas, inoperantes ante los prolongados periodos de falta de precipitaciones.

“El desafío de América Latina es que cada país produzca la energía que consume, lo que además contribuye a mantener una balanza de pagos equilibrada”, sostuvo.

Patrignani dijo que la situación de los países de América Latina no es fácil, ya que un grupo de estos se ve muy afectado por su alta dependencia de las centrales hidroeléctricas mermadas por las sequías y el otro, entre los que destacan Argentina o México, por su dependencia de las fuentes fósiles altamente contaminantes.

Aclaró que si bien las renovables son la alternativa ideal, en especial la eólica y la solar, no se puede recurrir actualmente solo a esa fuentes.

“Las renovables no cubren los picos”, aclaró el experto, que sugiere el gas natural para hacer frente a momentos en los que exista gran demanda.

“Lo ideal es una matriz con ‘picos’ cubiertos con fuentes fósiles y la base con renovables”, precisó.

Patrignani destacó que en esa línea Greenwood trabaja en el desarrollo de proyectos energéticos sustentables que respeten al medioambiente y los pueblos indígenas en Latinoamérica.

La empresa desarrolla actualmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe Colombiano, un proyecto de producción de energía por medio de paneles solares, a lo que se suman otras iniciativas en Panamá.

En el panel en el que habló Patrignani también participó Ana Irene Delgado, miembro de la Asamblea Nacional de Panamá, quien señaló que es importante que en todos los proyectos energéticos que se pongan en marcha en su país las poblaciones indígena se sientan respaldadas.

María Eugenia Brizuela de Ávila, antigua ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador (1999-2004), sostuvo que se deben dar medios a las comunidades rurales para estar mejor preparadas ante desastres naturales.

La reunión de dos días de Concordia que se celebra en Miami contó hoy con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

Concordia es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar las asociaciones intersectoriales fundada en 201 que trata de avanzar en conversaciones críticas alrededor de temas con impacto global.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories