Yajaira Machado | [email protected]
(Foto crédito: Duval County Public Schools)
Las Escuelas Públicas del Condado de Duval (DCPS, siglas por su nombre en inglés) están buscando maestros, especialmente de raíces hispanas, por la creciente población de estudiantes latinos en el sistema escolar.
Dimas Vidales, miembro de Recursos Humanos de DCPS, dijo que de unos 10 mil maestros que tiene el condado, sólo 89 son latinos, por eso en el reclutamiento de personal están animando a los hispanos a aplicar.
Vidales señaló que también esperan aumentar el número de maestros afroamericanos, ya que sólo cuentan con unos 500 docentes. Otro reto, es lograr la adición de más hombres en el sistema de enseñanza, pues culturalmente se cree que es un trabajo para mujeres.
CIENTOS DE VACANTES
Aunque no se trata sólo de la necesidad de diversificar la población docente, es que en uno de los sistemas escolares más grandes del país, las vacantes de maestros y sustitutos son las más altas en cinco años.
Actualmente hay más de 300 puestos vacantes, cifra que aumentó después de la pandemia del covid, ya que “mucha gente se dio cuenta que puede trabajar desde su casa usando las computadoras”, explicó Vidales, al referirse al método que se empleaba para dar clases.
REMUNERACIÓN
Los bajos salarios, los exigentes horarios y las nuevas leyes, también se han citado como razones para la renuncia de los docentes, según expresaron maestros en videos publicados por las escuelas del condado Duval.
Aunque, el año pasado se logró conseguir incrementar el sueldo para los maestros, que pasarán en los próximos cinco años, de ganar 49 mil a casi 55 mil dólares al año.