Disminuyen los hospitalizados en Portugal, que estabiliza los contagios

0
13
613309

CORONAVIRUS PORTUGAL

Lisboa, 31 jul (EFE).- Portugal continúa su mejoría tras superar el pico de su cuarta ola de coronavirus y volvió a registrar este sábado una caída en el número de hospitalizados y una estabilización de los contagios diarios, que rondan los 2.600.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han notificado 17 muertes y 2.590 nuevas infecciones, una cifra prácticamente idéntica a la registrada el día anterior (2.595).

La mejoría se nota sobre todo en los hospitales, donde se baja de la barrera de los 900 ingresados: hay ahora 895 pacientes por covid internados, 29 menos que el día anterior.

De total de hospitalizados, 195 están en cuidados intensivos (cuatro menos).

Mientras, la incidencia a 14 días, tras la escalada vivida en las últimas semanas, ha descendido esta semana y se sitúa actualmente en 419,2 casos por 100.000 habitantes.

El R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, es de 0,98, volviendo a situarse por debajo de 1 por primera vez en dos meses y medio.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 968.631 casos confirmados y 17.361 fallecimientos.

MADEIRA EMPIEZA A VACUNAR A PARTIR DE 12 AÑOS

Este sábado ha estado marcado por el inicio de la vacunación a menores de más de 12 años en el archipiélago de Madeira, una de las dos regiones autónomas de Portugal, junto al archipiélago de Azores.

La medida ha llamado la atención porque llega un día después de que las autoridades sanitarias a nivel nacional sólo recomendasen la vacuna contra la covid-19 entre 12 y 15 años de edad si existen comorbilidades que supongan un riesgo.

La DGS explicó el viernes que esperarán a tener más datos científicos antes de avanzar con una eventual vacunación universal de estos adolescentes.

Pese a este parecer, Madeira, como región autónoma, tiene autonomía para aplicar ya las vacunas en esta franja de edad, a la que se están suministrando dosis de Pfizer y Johnson.

Por el momento, se ha autorizado a nivel nacional la vacunación universal de los menores con 16 y 17 años, prevista para comenzar el fin de semana del 14 y 15 de agosto.

El 54,6 % de la población portuguesa tiene la pauta completa y el 67,8 % tiene al menos una dosis.

El Gobierno portugués presentó el jueves un plan de alivio de restricciones en tres fases, basado en el porcentaje de población totalmente vacunada.

La primera fase arrancará este domingo, cuando se espera que el 57 % de los lusos estén vacunados, y seguirá avanzando cuando se alcancen el 75 % (previsiblemente en septiembre) y el 85 % (octubre).