HomeEnterateDisminuye un 15 % la masa de sargazo en Atlántico, algo nunca...

Disminuye un 15 % la masa de sargazo en Atlántico, algo nunca antes registrado

Date:

Historias Relacionadas

Jornada nostálgica en honor a Willie Mays

Redacción Deportes, 19 jun (EFE).- El béisbol de las...

Cubanos en Miami protestan por valla que compara a Trump con Fidel Castro

Miami, 20 jun (EFE).- Un grupo de cubanos protestaron...

Alexia Putellas inaugura en Colombia la primera sede de su academia en Latinoamérica

Itagüí (Colombia), 19 jun (EFE).- La futbolista Alexia Putellas,...

Miami, 5 jun (EFE).- La gran masa de sargazo que se extiende desde África occidental hasta el Golfo de México, que en abril pasado presentaba una anchura de 5.000 millas (8.000 kilómetros), se ha reducido en general un 15 % en mayo pasado, una “disminución para esta época del año que nunca antes había ocurrido”, informaron los científicos.

Expertos del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad de Florida (UF), constataron una “fuerte disminución”, casi la mitad, en el Atlántico oriental de marzo a abril, y una reducción de nuevo a la mitad de abril a mayo pasado.

Los científicos de la UF investigan en estos momentos las razones y causas de esta reducción, un fenómeno nunca antes ocurrido en esta época del año en el “Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico” (GASB, en inglés) desde 2011, la mayor floración de macroalgas en el mundo.

No obstante, la cantidad de sargazo aumentó ligeramente en el Atlántico centro-occidental (CWA, en inglés) y el Golfo de México (GoM), pero disminuyó ligeramente en el Mar Caribe (CS), señaló recientemente la UF en un boletín.

En comparación con el mismo mes de 2011 a 2022, la cantidad en estas regiones sigue siendo alta, ya sea en el percentil 50 % superior o en el percentil 25 % superior.

La masa de sargazo en el Atlántico centro-occidental “ha continuado moviéndose hacia el oeste con las corrientes y los vientos predominantes”, mientras que en aguas del Caribe, la mayor parte del sargazo se encontraba en las Antillas Menores y a lo largo de las costas del sur de la isla de La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica, Puerto Rico y a lo largo de la costa del Caribe mexicano.

También se ha venido observando la presencia continua de “agregaciones de sargazo” en el Estrecho de Florida y se ha dejado sentir su impacto en las costas de este estado.

De hecho, muchos jóvenes de todo EE.UU. que en estas vacaciones de primavera, el llamado “spring break”, llegaron a las playas de Florida se encontraron con la presencia de la tóxica marea roja, sobre todo en zonas del sur de la costa oeste.

De cara al futuro, debido a la “fuerte disminución inesperada” en el Atlántico oriental y la cantidad relativamente estable en otros lugares, resulta difícil predecir si la cantidad de sargazo en las regiones individuales aumentará o disminuirá, aunque la cantidad “seguirá siendo relativamente alta en comparación con los valores históricos”.

Una excepción puede ser el Golfo de México, donde “es probable que la cantidad de sargazo disminuya en junio”, lo que debería ser una buena noticia para los residentes en los Cayos de Florida y la costa este de este estado.

Sin embargo, los impactos de los eventos de “varamiento” de sargazo continuarán sintiéndose a lo largo de algunas de las regiones costeras de Mar Caribe y el Golfo de México.

El “gran cinturón de sargazo del Atlántico” sobrepasaba en abril las 13 millones de toneladas de peso, estableciendo un récord para esta época del año, según los científicos de la USF.

Según el boletín del laboratorio de esta universidad, basado en su Sistema de Vigilancia de Sargazo por Satélites (SAWS, en inglés), la enorme floración de masas de algas marinas de unos 8.000 kilómetros se desplazaba por el Atlántico y enfilaba hacia la costa del Golfo de México en Florida.

El laboratorio aclara que la floración de sargazo de este año no es una “mancha” gigante, sino “grupos y esteras de sargazo esparcidos al azar dentro de las 5.000 millas (unos 8.046 kilómetros)” del cinturón de sargazo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories