Disminuye por primera vez en 6 años la tasa de nacimientos prematuros en EEUU

0
1
735008

NACIMIENTOS PREMATUROS

Washington, 15 nov (EFE).- La tasa de nacimientos prematuros en Estados Unidos bajó por primera vez en seis años y se ubicó en 10,1 % en general y 9,8 % para la población hispana, según un “boletín de calificaciones” divulgado hoy lunes por March of Dimes.

La organización, que enfoca su trabajo en la salud de las madres y los recién nacidos, destacó el “menor número de nacimientos prematuros y la disminución constante de las muertes de infantes”.

Sin embargo, añadió, “siguen aumentando las muertes maternas y el número de las mujeres que sufren complicaciones graves de salud debido al embarazo”.

“Más de 700 mujeres en Estados Unidos aún mueren por causas relacionadas con el embarazo cada año, y en los últimos 30 años estas muertes se han duplicado con creces. Estas estadísticas son mucho peores para las mamás y los bebés de color, ya que el racismo estructural profundamente arraigado afecta su salud en forma directa”, indicó el informe.

Entre 2017 y 2019, la tasa promedio de nacimientos prematuros entre la población afroamericana fue de 14 %, comparada con una de 11,7 % entre los indígenas norteamericanos, 9,8 % entre los latinos, 9,2 % entre los blancos y 8,8 % entre la población de ancestros asiáticos.

El boletín de March of Dimes asignó una calificación de “F” – esto es, los estados con tasas de nacimientos prematuros por encima del 11,5 %- a Virginia Occidental, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi, Arkansas y Luisiana, así como a Puerto Rico.

En el periodo considerado, la tasa de mortalidad infantil, que incluye defectos de nacimiento, prematuridad, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante, bajó una décima a 5,6 por cada 1.000 nacimientos vivos.

La tasa de mortalidad infantil entre 2017 y 2019 fue de 10,9/1.000 entre los afroamericanos, de 8,6 entre los indígenas norteamericanos, de 5,2 entre los hispanos, de 4,7 entre los blancos y de 3,9 entre los asiáticos, según el informe.

Los estados donde la mortalidad infantil supera la marca de 7 o más por cada 1.000 nacimientos vivos incluyen a Wyoming, Dakota del Norte, Oklahoma, Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee y Ohio, como asimismo Puerto Rico.