HomeFarandulaDirectora del Foro Mundial de Editores urge a "recuperar la credibilidad"

Directora del Foro Mundial de Editores urge a “recuperar la credibilidad”

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 7 may (EFE).- Los medios de información deben de recuperar la “confianza” y “credibilidad” de la ciudadanía para convertirse en una herramienta de la democracia y contra la desinformación, aseguró a EFE la periodista mexicana Martha Ramos, nueva presidenta del Foro Mundial de Editores (WEF, en inglés).

La directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos, posa durante una entrevista con EFE, el 28 de abril de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Los medios tenemos que seguir siendo ese brazo de confianza para que la gente sepa por dónde ir caminando o a quién irle reclamando también (…) la crisis de credibilidad que sufrimos los medios desde la vuelta de siglo nos ha pegado a todos”, comentó.

La directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos, posa durante una entrevista con EFE, el 28 de abril de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ramos, quien también se desempeña como directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la cadena de diarios más grande de Latinoamérica, señaló que para retomar esta franqueza, los medios de comunicación requieren ser sensible ante las necesidades de la ciudadanía.

En concreto, subrayó que deben de servir como instrumento para que la gente pueda corroborar y contrastar la información que acontece en su día a día, al admitir que la confianza de los medios frente a la ciudadanía se ha desgastado en los últimos 20 años.

“Recuperar la credibilidad sobre los medios se dice como muy fácil, pero la verdad es que es algo que en 20 años no hemos logrado mover, no se ha logrado cambiar la tendencia”, apuntó.

Ramos, quien toma el liderazgo del Foro Mundial de Editores en este 2023, sostuvo que la información es fundamental para garantizar una democracia, en medio de un impulso de los medios de comunicación por ser cada vez más éticos.

Los desafíos del periodismo serán el eje del Digital Media LATAM, el evento más importante para la industria de los medios de comunicación en América Latina, donde Ramos ofrecerá el discurso de apertura.

El Digital Media LATAM, organizado por Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), se celebrará en la ciudad mexicana de Mérida (Yucatán), el 16 y 17 de mayo.

PERIODISMO EN ESPAÑOL

Asimismo, destacó que será importante visibilizar el idioma español, sobre todo en América Latina, pues sostuvo que la narrativa en los distintos idiomas es diferente.

“Llevar la voz en español, llevar el idioma español a mí me parece que es sumamente importante en materia de periodismo, la narrativa es distinta y la narrativa de un idioma tan bonito como el nuestro siempre es muy importante”, comentó.

En este sentido, consideró que el periodismo en todo el continente americano es cada vez más relevante por su calidad, alcance y está “en un punto verdaderamente peligroso”.

La elección de Ramos al frente del WEF se da en un momento en el que México es considerado el peor país sin un conflicto bélico para ejercer el periodismo, por el elevado número de asesinatos, desapariciones y críticas públicas a los reporteros mexicanos.

La periodista mexicana también es presidenta del Comité de Inclusión y Diversidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y dirige la Alianza de Medios Mx.

Ramos expresó que también se deben de dar pasos hacia la equidad de género y que un mayor número de mujeres alcancen puestos de decisión dentro del periodismo.

Explicó que “esto permite que las discusiones sean muy ricas y más profundas”.

En medio de un contexto violento en contra de periodistas en México y el mundo, Ramos explicó que la seguridad será una línea muy importante, en donde se deben considerar nuevas herramientas para la seguridad para ejercer su trabajo, así como para proteger sus datos.

“La otra es este levantar la voz cada vez que hay un ataque contra un periodista por su labor”, abundó.

Además, alertó que los altos niveles de violencia en contra de periodistas como los que se viven en México no pueden ser algo cotidiano y que prevalezca “como una sensación de las agresiones y muertes de periodistas no se sienten tan alarmantes como deberían de haberse sentido”.

La WEF engloba a más de 3.000 medios y empresas tecnológicas, así como a 60 asociaciones nacionales de editores.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories