Diputados mexicanos aprueban prórroga en subcontratación laboral

0
15
612811

MÉXICO TRABAJO

Ciudad de México, 30 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes una prórroga de un mes para la entrada en vigor de las nuevas obligaciones en materia de subcontratación laboral y el cumplimiento de las obligaciones en esa materia por parte de las empresas.

La entrada estaba prevista para el 1 de agosto y se recorrió hasta el 1 de septiembre.

Luego de tres horas y media de discusión, el documento fue avalado en lo general, por 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Mientras que en lo particular fue aprobado por 286 votos a favor, 136 en contra y cero abstenciones.

La presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, remitió el proyecto al Senado mexicano para sus efectos constitucionales.

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) plantearon la extensión de la prórroga hasta al 1 de octubre de 2021 y al 1 de enero de 2022.

“Se considera que la reforma propuesta otorgará certeza en el reconocimiento y protección de los derechos labores y certeza jurídica a quienes ejecuten servicios especializados o realicen obras especializadas como sujetos obligados a cumplir las condiciones de seguridad social en beneficio de los trabajadores”, apuntó el reporte.

El 20 de abril el Senado mexicano aprobó, en lo general, el proyecto que reforma diversas leyes para regular la subcontratación laboral o “outsourcing” en el sector privado y en el público, una propuesta legislativa acordada entre el Gobierno y los empresarios tras meses de disputas.

La aprobación, que se dio con 118 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, modifico las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación.

Además, modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución mexicana.

Tres días después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reforma a la ley y la eliminación de la subcontratación a los trabajadores del país y dijo que con ello se ponía fin a los abusos.