Diputada oficialista asume la presidencia del Congreso de Guatemala

0
25
796550

GUATEMALA CONGRESO

Ciudad de Guatemala, 14 ene (EFE).- La diputada oficialista Shirley Rivera, de la agrupación política Vamos, asumió este viernes como nueva presidenta del Congreso para el periodo 2022-2023 en reemplazo de Allan Rodríguez, también representante del mismo partido.

Luego de ser juramentada por Rodríguez, quien dirigió por dos años consecutivos el Legislativo, Rivera convocó a todos los sectores de la sociedad a aportar su mejor esfuerzo para seguir impulsando el desarrollo, consolidar la democracia y construir una mejor Guatemala.

La legisladora exhortó a los líderes políticos del país a ser tolerantes y fortalecer los valores democráticos en su mensaje de toma de posesión, en una sesión solemne celebrada en el Parlamento.

Rivera se comprometió a impulsar una legislación que proteja a las personas, pero sobre todo a las mujeres del país centroamericano para “seguir construyendo una verdadera nación”.

La diputada pertenece a la agrupación política Vamos, que llevó en las elecciones de 2019 a Alejandro Giammattei a la presidencia de Guatemala.

Justamente Giammattei cumplió este viernes dos años como mandatario, la mitad de su mandato establecido por la ley.

Rivera también una invitación al pueblo de la nación centroamericana a “unirnos para lograr el desarrollo” y dijo que escuchará las demandas sociales para buscar las mejores soluciones.

Además, anunció que impulsará el diálogo y a conducir debates de alto nivel en el Congreso, y pidió a los países amigos y a los inversionistas a seguir confiando en Guatemala.

Rivera, representante del distrito de Guatemala, fue elegida en octubre pasado con el voto de 101 de los 160 diputados que conforman el Congreso guatemalteco.

Los votos que la validaron como presidenta del Legislativo llegaron de las agrupaciones aliadas a Vamos como la Unión del Cambio Nacional (UCN), el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Valor y Visión con Valores (Viva) y Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), entre otras.

LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Junto a Rivera también asumió este viernes la nueva junta directiva, con Carlos López Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como primer vicepresidente.

Además, Sandra Carolina Cruz (UCN) y Efraín Menéndez Anguiano (Viva) como segundo y tercer vicepresidentes del Parlamento, respectivamente.

El diputado oficialista Maynor Gabriel Mejía, Julio César Longo (FCN-Nación), Carlos Santiago Nájera (UNE), Aníbal Estuardo Rojas (VIVA) y Marvin Estuardo Alvarado, de Bienestar Nacional (Bien), ocuparán desde la primera a la quinta secretaría del Congreso.

Rivera se convirtió en la tercera guatemalteca en presidir el Parlamento. La primera fue Catalina Soberanis en el período 1991-1992 y la segunda Arabella Castro, de 1994 a 1995 y de 1997 a 1998.