HomeinternacionalesDina Boluarte asegura en EE.UU. que Perú "está en calma, está en...

Dina Boluarte asegura en EE.UU. que Perú “está en calma, está en paz”

Date:

Historias Relacionadas

Brad Stevens, el arquitecto de Boston que acaricia el anillo 18

Nueva York (EE.UU.), 14 Jun (EFE).- Jayson Tatum y...

Martínez, García y Correa marcan el camino del éxito para sus equipos en la MLB

Redacción Deportes, 13 de jun.- JD Martínez, Maikel García...

Beckham dice que planea crear un equipo de fútbol femenino en Miami

Dallas (EE.UU.), 13 jun (EFE).- El británico David Beckham,...

Messi será titular contra Guatemala, anuncia Scaloni

Washington, 13 jun (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel...

Trevor Lawrence, el mejor pagado de la NFL, firma por 275 millones de dólares con los Jaguars

Redacción Deportes, 13 jun (EFE).- El quarterback Trevor Lawrence...

Washington, 2 nov (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró este jueves en Estados Unidos que su país “está en paz” tras las fuertes protestas antigubernamentales que tuvieron lugar a principios de año.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, participan durante el Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (Estados Unidos). EFE/Lenin Nolly

“Perú ahora es un país que está en calma (…) luego de aquel 7 de diciembre, de aquel golpe de Estado”, dijo durante una intervención en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presidenta peruana recalcó además que las manifestaciones, que dejaron 50 muertos por enfrentamientos con las fuerzas del orden, supusieron “pérdidas económicas mucho más altas que el covid-19” para la economía peruana.

Su país, aseguró Boluarte, está listo para la inversión extranjera y se ha mantenido “resiliente” ante la pandemia y la crisis política y social.

La presidenta está siendo investigada por la Fiscalía de su país por varios delitos, entre ellos genocidio, por la respuesta de su gobierno ante las manifestaciones.

En las pesquisas también están incluidos su jefe de gabinete Alberto Otálora, así como los actuales titulares del Interior, Vicente Romero, y de Defensa, Jorge Chávez.

Frente a la sede del BID, esta mañana, unas decenas de personas se manifestaron en contra de la presidenta peruana, con carteles que la tildaban de “genocida”.

Durante el mandato de Boluarte, que comenzó el 7 de diciembre del año pasado, se ha declarado el estado de emergencia en varios distritos de Lima y el norte del país para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado a finales de octubre, las autoridades peruanas “restringieron indebidamente los derechos humanos de los manifestantes” durante las protestas a escala nacional que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories