Dimite el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf

0
8
390468

TRANSICIÓN

Washington, 11 ene (EFE News).- El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, se convirtió este lunes en el tercer miembro del gabinete de Donald Trump en renunciar tras el asalto al Capitolio, aunque no aclaró si su decisión de dimitir está relacionada con ese incidente.

La renuncia de Wolf llega, además, un día antes de que Trump visite la frontera con México en la localidad de Alamo (Texas) para inspeccionar los avances en el muro antes de abandonar la semana que viene el poder.

“Me entristece dar este paso, ya que mi intención era servir al Departamento hasta el final de esta Administración”, señaló en Wolf al anunciar su dimisión en una carta.

La salida de Wolf se produce una semana antes de la investidura del entrante presidente, Joe Biden, prevista para el 20 de enero y cuya seguridad está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El funcionario, cuya dimisión se hace efectiva a las 23.59 de este lunes (04.59 GMT), anticipó que el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Peter Gaynor, lo sucederá en el cargo de forma interina.

Sin entrar en detalles, Wolf apuntó que su decisión “está justificada por acontecimientos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito sobre la validez” de su autoridad como secretario en funciones.

“Estos eventos y preocupaciones -agregó el funcionario saliente- sirven cada vez más para desviar la atención y los recursos del importante trabajo del Departamento en este momento crítico de transición de poder”.

Horas antes, Wolf anunció en su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones al Servicio Secreto, encargado de la seguridad de Biden, para comenzar sus operaciones con vistas al traspaso de Gobierno “a partir del miércoles 13 de enero, en lugar del 19 de enero”, en medio de rumores sobre posibles nuevas protestas armadas en la capital.

Wolf se convirtió en noviembre de 2019 en el quinto secretario en funciones del DHS, la agencia encargada además de los asuntos de inmigración, durante el Gobierno de Trump.

Sin embargo, varios jueces federales dictaminaron en los últimos meses que el nombramiento de Wolf como interino no fue legal, y como resultado, invalidaron su suspensión de ciertas protecciones bajo el programa DACA de alivio a jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

Además de Wolf, también han dimitido en los últimos días otras dos integrantes del gabinete de Trump: la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y la secretaria de Transporte, Elaine Chao.

Ambas citaron en sus cartas de dimisión el asalto al Capitolio por parte de seguidores del mandatario, que dejó cinco muertos, doce policías heridos y decenas de detenidos.

Chao, quien está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, destacó en un comunicado que el asalto al Capitolio se produjo “tras un mitin que encabezó” Trump, quien incitó a sus partidarios a marchar hasta el Congreso, y se mostró “profundamente preocupada”.

Esta tercera baja en el equipo presidencial complica aún más que haya proceso de destitución de Trump mediante el mecanismo contemplado en la enmienda 25 de la Constitución, dado que se necesitaría una mayoría del Gabinete y el visto bueno del vicepresidente Mike Pence para activarlo.

390468

Leave a Reply