HomeinternacionalesDimite el relator especial que investigaba la supuesta injerencia de China en...

Dimite el relator especial que investigaba la supuesta injerencia de China en Canadá

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Toronto (Canadá), 9 jun (EFE).- El relator especial nombrado por el Gobierno canadiense para investigar las acusaciones de injerencia china en las elecciones canadienses, David Johnston, anunció este viernes que dimitirá tras ser acusado durante semanas de imparcialidad por sus estrechas relaciones con el primer ministro, Justin Trudeau.

Johnston, de 81 años, anunció su dimisión de forma inesperada en una carta dirigida a Trudeau en la que acusó a la oposición de politizar su nombramiento, lo que ha hecho imposible que pueda “reconstruir la confianza” en las instituciones democráticas.

Johnston, que de 2010 a 2017 ejerció como gobernador general de Canadá, que cumple las funciones de jefe de Estado canadiense en representación del monarca inglés, dijo que hará efectiva su dimisión a finales de junio o tan pronto como entregué su informe final.

Los partidos de la oposición han criticado los vínculos de amistad entre Johnston y Trudeau, especialmente después de que el relator especial decidiese que el Gobierno no necesita crear una comisión pública para investigar la supuesta injerencia del Gobierno chino en las elecciones generales canadienses de 2019 y 2021.

La oposición quiere que el Gobierno canadiense cree la comisión para determinar la credibilidad de las acusaciones contra China, algo a lo que Trudeau se ha negado.

En marzo, Trudeau anunció que nombraría a un relator especial sobre la injerencia extranjera después de que varios medios de comunicación publicasen documentos de los servicios de inteligencia de Canadá en los que se afirmaba que China apoyó hasta 11 candidatos a las elecciones generales canadienses considerados favorables a Pekín.

Los documentos también revelaron que China intentó presionar a un diputado del opositor Partido Conservador de Canadá con amenazas a familiares que supuestamente viven en Hong Kong.

Las filtraciones de los servicios de inteligencia han puesto en apuros a Trudeau porque también señalan que China respaldó la reelección del primer ministro en las elecciones de 2021 y se esforzó en que candidatos conservadores considerados opuestos a Pekín no fuesen elegidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories