Diez inmigrantes muertos al tratar de llegar por mar a las islas Canarias

0
3
691329

ESPAÑA INMIGRACIÓN

Las Palmas (España), 9 oct (EFE).- Diez inmigrantes fallecieron tratando de llegar a las costas de las islas españolas de Canarias, en el Atlántico, en una embarcación precaria, conocida como patera, de la que fueron rescatadas con vida otras 24 personas, todas de origen magrebí.

La embarcación fue localizada anoche por los servicios españoles de salvamento marítimo cuando iba a la deriva a 155,5 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria, informaron este sábado fuentes oficiales.

Además de los 24 inmigrantes rescatados viajaban en la patera otros diez, que murieron durante la travesía y sus cadáveres fueron arrojados al mar, según relataron sus compañeros a los servicios de emergencia que les atendieron a su llegada a la isla.

Todos los supervivientes fueron derivados a distintos centros sanitarios, tres de ellos con pronóstico grave.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) del pasado 24 de septiembre, 785 personas han perdido la vida en ruta canaria intentando llegar a las islas desde el continente africano, el doble que en 2020 a la misma fecha.

Agosto ha sido hasta el momento el mes más mortífero en esa ruta con 379 vidas perdidas (doce cada día), de acuerdo a la OIM.

Hasta el 14 de septiembre llegaron a Canarias 11.060 personas en 288 pateras, un 117 % más que en el mismo período del año pasado, cuando arribaron 5.090 inmigrantes, según datos del Ministerio español del Interior.