HomeinternacionalesDíaz-Canel dice que ratifica su voluntad de estrechar relaciones con México

Díaz-Canel dice que ratifica su voluntad de estrechar relaciones con México

Date:

Historias Relacionadas

“Al partido de Trump le importan un comino los latinos”, dice la campaña de Biden

Washington, 24 feb (EFE).- La campaña electoral del presidente...

Biden celebra el aterrizaje en la Luna del módulo Odiseo

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Los Bucks se reivindican con un triunfo de prestigio en la cancha de los Wolves

Nueva York, 23 feb (EFE).- Los Milwaukee Bucks firmaron...

Campeche (México), 11 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este sábado en su llegada a México que con esta visita se ratifican las intenciones de ambos países de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza (d), durante su arribo este sábado al estado de Campeche (México). EFE/Lorenzo Hernández

“Venimos a ratificar la voluntad de nuestro pueblo y nuestro Gobierno de seguir estrechando y profundizando las relaciones con México, pero no como acto protocolar, sino como expresión de la hermandad que nos une”, dijo el presidente cubano pocos minutos de descender del avión en Campeche, ubicado en el Golfo de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), da la bienvenida a su homologo de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza (c), durante su arribo este sábado al estado de Campeche (México). EFE/Lorenzo Hernández

El mandatario relató en su cuarto viaje a México que se siente feliz de regresar para reecontrarse con los “amigos” y compartir algunas horas con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Durante su discurso, que duró apenas unos minutos, expresó también su agradecimiento al país latinoamericano por haber dado “hogar, inspiración, fuerza y vida” a Fidel Castro y el Ernesto “Che” Guevara, quienes partieron desde México en 1956 en el yate Granma para iniciar la lucha armada que triunfó en enero de 1959 con la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.

“Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles junto con ayuda material y asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte de Gobierno mexicano”, añadió el Díaz-Canel, en referencia al huracán Ian, que dejó dos muertos en el país el pasado septiembre.

Por otra parte, el presidente cubano dijo que la relación actual entre México y Cuba logró concretar varios programas y acciones “de mutuo beneficio”, como el envío de especialistas de la salud.

“En menos de un año estamos cumpliendo lo acordado y hay resultados para mostrar”, expuso el mandatario, que partirá el domingo a Belice, en referencia a los más de 500 profesionales de la salud que prestan servicios en México como parte de un convenio de salud firmado entre ambos gobiernos.

La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de la covid-19 despertó en 2020 controversia en el país por sus costos y por las actividades que realizaban.

Por su parte, López Obrador dijo que Díaz-Canel es un “huesped distinguido, admirado, y fraterno”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories