HomeinternacionalesDías de pizza y bebés en el circo político del Congreso de...

Días de pizza y bebés en el circo político del Congreso de EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 ene (EFE).- Pizzas amontonadas, niños durmiendo en los escaños y enemigos acérrimos charlando de forma distendida han sido algunas de las imágenes que ha dejado el circo político que vive el Capitolio de Estados Unidos esta semana con la votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara Baja.

Las trece votaciones hasta ahora llevadas a cabo sin éxito para investir al aspirante favorito de los republicanos, Kevin McCarthy, han marcado unas jornadas inusuales en el Legislativo estadounidense con escenas de lo más anecdóticas.

En los pasillos del Congreso se han visto desde el martes, cuando comenzaron las votaciones, carros con montones de pizzas de una conocida cadena estadounidense dirigidos a la oficina de McCarthy para afrontar con la tripa llena las largas noches de trabajo de su equipo para conseguir los votos necesarios.

La pizza es un convidado habitual en las crisis de Gobierno y del Congreso en EE.UU.: Según el diario The Washington Post, el escándalo de Monica Lewinsky en la década de los noventa ya provocó una “noche de pizza” en la Casa Blanca.

Del mismo modo, la víspera de la invasión de Irak en Kuwait en 1990 fue amenizada en la mansión presidencial estadounidense por uno de los platos más internacionales de la cocina italiana.

Esta semana, el Capitolio se ha convertido por momentos en un jardín de infancia, ya que el martes se celebró el “Día de llevar a tu hijo al Congreso”, y muchos legisladores acudieron al hemiciclo con su prole para hacerse una fotografía de recuerdo de la nueva formación de la Cámara Baja.

Sin embargo, la votación se alargó de manera inesperada y algunos niños improvisaron una siesta en las butacas de la cámara. Los congresistas han continuado llevando a sus hijos el resto de días de la semana, como el demócrata Pete Aguilar, que el jueves fue aplaudido de forma entusiasta por sus dos hijos cuando habló para nominar al líder de su partido, Hakeem Jeffries, en varias ocasiones.

Progresistas como Jimmy Gomez de California y Joaquin Castro de Texas decidieron llevar a sus bebés para inaugurar el 118 Congreso, lo que aún tiene que materializarse. Castro incluso ha señalado que planea hacer presión para instalar mesas para cambiar pañales en los baños masculinos del Congreso, informó Bloomberg.

Todas estas imágenes se han podido ver gracias a la transmisión en vivo de la Cámara Baja del canal C-SPAN, que televisa los actos del Gobierno federal y del Congreso de Estados Unidos. “Esta es la mejor temporada de C-SPAN… de todos los tiempos”, escribió el conocido cómico Jon Stewart en Twitter.

La realización de este canal permitió ver conversando de manera relajada a la demócrata y representante del ala más izquierdista de su partido Alexandria Ocasio-Cortez con el republicano Paul A. Gosar, un encuentro sorprendente ya que mantienen una relación conflictiva.

Gosar fue censurado por sus compañeros el año pasado tras compartir un vídeo animado en redes sociales con él simulando matar a Ocasio-Cortez.

La incertidumbre del contenido de su charla armó revuelo en los medios nacionales y Twitter, dejando memes que tratan de descifrar el diálogo con tono humorístico.

Las sorpresas han seguido en esta particular semana como la que dio el congresista republicano Matt Gaetz, quien nominó al expresidente Donald Trump (2017-2021) como candidato a presidir la Cámara Baja y que recibió tan solo su voto.

Horas después, Trump colgó en su red social, Truth Social, un fotomontaje sarcástico con el presidente Joe Biden pronunciando un discurso en el Congreso y la vicepresidenta Kamala Harris al fondo junto al exmandatario republicano sacando la lengua.

Los demócratas continúan observando las desavenencias en el Partido Republicano, mientras mantienen en los 212 votos a Jeffries, aunque perdió uno en la duodécima votación del jueves por la ausencia de su compañero de bancada, David Trone, por una operación de hombro.

Trone ha sido ovacionado este viernes al volver al hemiciclo tras su intervención quirúrgica para votar a Jeffries, todavía en pantufla y con cabestrillo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories