HomeLocalesCharlotteDiana Hortúa | Maestra fuera de su país

Diana Hortúa | Maestra fuera de su país

Date:

Historias Relacionadas

El FMI sobre México: Es mejor que fluctúe el peso a que se mueva la economía entera

Washington, 19 abr (EFE).- El director del Departamento del...

Encuentran arma a estudiante de escuela primaria

Un estudiante de una escuela primaria llevó un arma...

Premios Platino: Májida Issa y Esmeralda Pimentel “representan la fuerza de la mujer”

Cancún (México), 19 abr (EFE).- Los Premios Platino Xcaret...

El Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) tiene alrededor de 141.000 estudiantes, provenientes de 181 países, de los cuales 35.960 hablan español. 

Mauricio Muñoz Silva | [email protected]
IG: maodj_live
Fotos crédito: Mauricio Muñoz Silva & Diana Hortúa

Licenciada en educación pre-escolar y especialista en gerencia educativa, Diana Hortúa, es una de los 118 maestros internacionales patrocinados con la visa J-1 (Visitantes de Intercambio) que están en el CMS, la cual le permite trabajar de forma legal.

Originaria de Bucaramanga, Departamento de Santander, la maestra colombiana está demostrando sus conocimientos educativos enseñando el idioma español a sus alumnos de “Oaklawn Language Academy”, ubicada en el norte de Charlotte.

INMIGRANTE

“Yo quería estudiar comunicación social o derecho, pero me enamoré de la carrera de profesora de licenciatura en educación preescolar”, comentó Hortúa, que tiene una experiencia de 17 años trabajando con estudiantes.

La maestra recuerda que llegó desde Colombia en compañía de su hijo Cristopher Alejandro, llevando dos maletas cargadas de muchos sueños. “Me preguntaba siempre: ¿Será que estoy haciendo lo correcto? ¿Será que estoy dando el paso preciso?”, indicó.

SUEÑO CUMPLIDO

“Me enteré del programa de CMS por una amiga, quien me ayudó a llenar las aplicaciones para realizar mi trabajo aquí en los Estados Unidos, siendo favorecida con la Visa J-1”, dijo Hortúa.

Actualmente, la maestra hispana es titular de ‘Kindergarten’ enseñando el idioma español y educación pre-escolar. 

“Los niños sienten un poco de temor los primeros días de clase, pero ellos son como esponjas, aprenden rápido”, dice Hortúa, quien utiliza una metodología de interactuar con sus estudiantes, logrando que al final canten, dialoguen, aprendan el idioma y lo compartan con sus padres en casa. 

AGRADECIDA

“Aquí en la escuela todas las profesoras y las directivas han sido muy especiales y buenos compañeros conmigo, me siento contenta de estar aportando a esta sociedad culturalmente, enseñando un nuevo idioma”, comentó la maestra colombiana, que tiene a su cargo a 17 estudiantes, de los cuales la mitad habla español y otro grupo el inglés.  

Hortúa dijo que “la vida es una montaña rusa de emociones muy fuerte, pero que enseña que cuando tiene palabra y quiere luchar por algo lo tiene que hacer”.

SU MOTOR

Mi hijo Cristopher ha sido su motivación y fuerza, quien la empuja para que cada día que tenga dudas y miedos, se vayan. “Él es mi motor y ahora estoy plena y feliz”, comentó

Diana Hortúa, quien también está aprendiendo inglés al mismo tiempo, afirma haber cumplido su sueño, “enseñar español a niños pre escolar en los Estados Unidos” y, que no se arrepiente de la decisión que tomó cuando dejó su país. 

Para aplicar a una Visa J-1: jj1visa.state.gov/programs/teacher

Más información: https://www.cmsk12.org/

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories