Día de reencuentro familiar

0
22
Grupo de abuelos que llegaron procedentes de Veracruz en octubre pasado a través del programa ‘Almas Mexicanas’.

• En Greensboro, este jueves 13 de febrero, llegarán procedentes de Oaxaca, México, 12 adultos mayores a través del programa ‘Almas Mexicanas’ que es coordinado por la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte.

Por Williams Viera |[email protected]

Greensboro, NC.- Cómo si se hubiese adelantado el día de San Valentín, 12 adultos mayores llegarán de Oaxaca (México) a Greensboro, este jueves 13 de febrero, para reunirse con sus hijos luego de no verlos, al menos, durante 10 años.

Los abuelos y las abuelas han sido beneficiados con el programa ‘Almas Mexicanas’ de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Inc., AMEXCA, y van a tener la oportunidad de convivir con los suyos durante dos meses.

El ‘milagro’ de este reencuentro se debe a una visa otorgada por el gobierno estadounidense al grupo de adultos oaxaqueños que tendrá la oportunidad de abrazar, besar y compartir con los hijos e hijas que salieron a buscar un mejor porvenir en una tierra extraña.

Los 12 adultos mayores verán por primera vez a sus nietos, conocerán de manera directa a yernos o nueras y sentirán en directo lo que es ser inmigrante.

Precedente

Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de ‘AMEXCAN’, ha promovido la reunificación, así sea por algunos días, de adultos mexicanos con sus allegados directos. 

Rocha Peralta emprendió hace años el programa ‘Almas Veracruzanas’ que  luego cambió su nombre a ‘Raíces Veracruzanas’ y ‘Abrazando Destinos’.

 “Esos programas seguirán funcionando en el estado de Veracruz bajo un esquema institucional de un gobierno estatal mientras que ‘Almas Mexicanas’ busca reunificar a las familias no solo de Veracruz sino de cualquier estado mexicano con una estructura de una organización sin fines de lucro como AMEXCAN”, dijo Rocha Peralta.

El pasado 25 de noviembre del 2019 los 12 adultos de Oaxaca que llegarán a Greensboro cumplieron su cita con la Embajada de Estados Unidos en México y solo este jueves se les cumplirá el sueño de visitar a los suyos.


Trinidad Ramiro Martínez, de 70 años de edad, junto a su hijo, Enrique Catana. El reencuentro se produjo por el programa ‘Almas Mexicanas’ que los reunió durante 30 días después de 19 años de no verse.  

 “Es un regalo de Dios”, dijeron los abuelos y abuelas al abandonar la edificación estadounidense con el pasaporte en las manos que les indicaba, en sus páginas interiores, que tenían visa para ingresar a la nación de las barras y las estrellas.

Previamente al grupo de los 12 oaxaqueños, el pasado 15 de octubre del 2019 llegaron procedentes de Veracruz 28 adultos mayores que se reunieron con sus familiares en Raleigh para quedarse, algunos, en Carolina del Norte mientras otros viajaron a otros estados en donde permanecieron durante un mes debido a la visa válida por 10 años que les habían otorgado.

 “Debido a ‘Almas Mexicanas’ pudimos ver mi hermano, Felipe, y yo, después de 19 años a mi mamá, Trinidad Ramiro Martínez de 70 años de edad. Ni ella ni nosotros creíamos ese reencuentro. Durante el mes que estuvo hablamos, lloramos, nos reímos, nos abrazamos, compartimos, salimos a pasear y recordamos muchas cosas. Imagínese, se nos hizo muy corto el tiempo que pasamos juntos”, dijo Enrique Catana, considerado un orgullo hispano para la ciudad de Winston-Salem debido a las causas sociales que emprende en beneficio de la gente en general por trabajar en ‘Wake Forest Hospital’.

El programa ‘Almas Mexicanas’ está abierto para personas mayores de 60 años de todo México.

Si usted necesita más información, puede comunicarse con el (252) 258-9967 o envíe un correo electrónico a [email protected]

La recepción

El grupo de los 12 adultos mayores del programa ‘Almas Mexicanas Uniendo Familias’ será este jueves 13 de febrero, desde las 6 de la tarde a 8:30 de la noche en el 4216 de Wayne Road,  Greensboro.

Leave a Reply