‘Día de Muertos’, tradición y cultura ancestral

0
241

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte, NC.- Más de 2.000 asistentes se dieron cita el domingo 29 octubre en el Museo Levine del Nuevo Sur, en celebración de la tradición mexicana del Día Muertos. Evento que anualmente organiza la institución en conjunto con la Coalición Latinoamérica.

“La celebración del Día de Muertos en el Levine ya es una tradición para el museo, la hemos llevado a cabo por diez años, es una maravillosa oportunidad que nos permite colaborar con La Coalición Latinoamericana. Es una fiesta muy peculiar y sabemos que tiene un significado especial para la comunidad latina en especial para los mexicanos que viven aquí”,  comentó a HOLA News Katheryn Hill, presidenta y CEO del Museo Levine del Nuevo Sur.

En medio de talleres de calaveritas de azúcar, el sabor de pan de muerto, música y bailes folclóricos mexicanos se llevó a cabo el concurso anual de ofrendas en donde 8 instituciones y artistas locales expresaron su creatividad, costumbres y leyendas sobre el Día de Muertos, dando así la oportunidad a la comunidad de la Ciudad Reina a descubrir el enigma y herencia detrás de la milenaria tradición de la Ofrenda y el Altar de Muertos.

“Con este concurso deslindamos el Halloween de lo que es el  Día de Muertos, una celebración tan mexicana, tan respetuosa, tan dedicada a nuestros sentimientos íntimos, es una celebración de la vida más que honrar a los muertos”, expresó Lucila Ruvalcaba,  encargada de la logística y autenticidad del evento.

La exhibición y concurso de ofrendas del Día de Muertos 2017, fueron dedicadas a familiares, activistas, personajes del arte mexicano y víctimas de violencia doméstica y de los resientes terremotos en México.

El primer lugar, con una ofrenda tradicional, fue otorgado al mexicano Luis Abundez, quien dedicara su altar a la tradición michoacana del Día de Muertos. Con un portal de entrada y salida hechos con flores de cempaxúchitl, Abundez entregó a los asistentes la auténtica tradición mexicana del Altar de Muertos.

Exponiendo un tema controversial y de concientización, la agrupación ‘Be the Change’, recibió el segundo lugar, por su creatividad y originalidad. Las tres catrinas además de hablar del orgullo de ser mexicanas y la melancolía de la tradición, celebraron la vida de las 84 mujeres de Charlotte que perdieron la vida a causa de la violencia doméstica en los últimos años.

Finalmente, con un giro contemporáneo, integrando culturas y tradiciones, la escuela Gaston Day, se llevó el tercer lugar con un altar dedicado a la activista, venezolana/puertorriqueña, transgénero, Sylvia Rivera.

“Al principio este era un evento netamente mexicano, ahora están participando más personas de la comunidad Latinoamérica y escuelas también. A mediad que han entendido de que se trata el Día de Muertos, que aprecian la cultura mexicana y ven que no solo es la comida, si no también los actos culturales, se ha vuelto en algo que las personas quieren participar más cada año”,  comentó José Hernández-Paris, director de la Coalición Latinoamérica con respecto a la diversidad de ofrendas y asistentes al evento.

Leave a Reply