Los Ángeles, 12 abr (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este miércoles cambios para mejorar el programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.
A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno del presidente Joe Biden ha estado reuniendo a menores en Centroamérica con sus padres en territorio estadounidense.
En un comunicado el DHS dijo que los cambios se basan en los continuos esfuerzos de la Administración “para brindar alternativas a la migración peligrosa e irregular hacia la frontera”.
Los cambios anunciados hoy amplían el acceso al programa y agilizan ciertos procesos, basándose en la orden ejecutiva del presidente Biden emitida en junio de 2021 que buscaba restablecer y mejorar el programa CAM.
El programa fue creado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5.000 menores con sus familias hasta que fue eliminado por orden de su sucesor, Donald Trump (2017-2021) en 2017.
Las mejoras anunciadas abren la puerta a ciertos solicitantes de CAM que no reúnen los requisitos para el reasentamiento de refugiados, en especial aquellos que fueron entrevistados entre el 16 de agosto de 2017 y el 31 de enero de 2018.
Los cambios fueron publicados hoy en la Notificación del Registro Federal (FRN), donde los interesados pueden consultar.