Tucson (AZ), 14 de Abr. (EFE).-Una placa en honor mexicano José Antonio Elena Rodríguez, muerto a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó a través de la valla que divide a Arizona con México, fue develada este fin de semana para recordar el hecho calificado por la familia “como una injusticia”.
La muerte del mexicano de 16 años en 2012 desató por años una serie de protestas ya que él se encontraba en suelo mexicano cuando fue baleado.
La placa, develada la tarde del sábado a las afueras del Centro Cristiano Universitario en la ciudad de Tucson (Arizona), relata los hechos que derivaron en el deceso de Elena Rodríguez y la lucha de su familia por obtener justicia.
“Es muy lindo… que a pesar de todo este tiempo sigamos teniendo el apoyo de la comunidad”, dijo a Efe, Araceli Rodríguez, madre del adolescente fallecido, que agregó que aún no ha superado la tristeza que dejó su muerte.
El deceso del adolescente es uno de los pocos casos criminales en los Estados Unidos en la que un agente de la Patrulla Fronteriza ha enfrentado un juicio federal por sus acciones.
Los hechos ocurrieron el 10 de octubre del 2012 cuando el oficial Lonnie Swartz disparó en varias ocasiones a través del muro fronterizo ubicado en la ciudad fronteriza de Nogales (Arizona) supuestamente defendiéndose de un ataque con piedras.
Los disparos emitidos por el agente fronterizo impactaron por lo menos 11 veces al menor que se encontraba del lado mexicano.
“Han pasado muchos años pero aún no perdemos la esperanza de que algún día podamos tener justicia. Las muertes de personas inocentes a manos de la Patrulla Fronteriza deben parar”, dijo la madre.
En el 2018, Swartz enfrentó dos juicios por la muerte del joven mexicano, sin embargo en ambos casos fue absuelto.
Desde el fallecimiento de Elena Rodríguez, su familia ha llevado a cabo una vigilia cada mes en el lugar donde falleció el joven a unos pasos del muro fronterizo.
La placa develada contiene una foto del joven para recordar su vida, dijo Rodríguez.