Deuda externa privada de Argentina baja a 78.075 millones de dólares en 2020

0
1
502119

ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 27 abr (EFE).- La deuda externa del sector privado de Argentina se ubicó sobre finales del año pasado en 78.075 millones de dólares, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo a un informe difundido por el Banco Central argentino, la deuda externa privada mostró una caída de 5.686 millones de dólares con respecto al último trimestre de 2019 que se explica por la cancelación tanto de la deuda comercial (3.393 millones de dólares), como de la financiera (2.293 millones de dólares).

Según detalla el informe oficial, la deuda externa por importaciones de bienes totalizó 22.047 millones de dólares al final del cuarto trimestre de 2020, mostrando una cancelación neta de 1.092 millones de dólares en el último año.

En tanto, la deuda externa financiera se situó a finales del año pasado en 42.846 millones de dólares, observándose una caída de 2.293 millones de dólares en términos interanuales.

El Banco Central recordó su resolución dictada en septiembre pasada, mediante la cual las empresas del sector privado debían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior o de títulos de deuda local nominados en moneda extranjera.

Aquella medida fue dictada dentro de una serie de normas orientadas a restringir las compras de divisas extranjeras en el mercado cambiario doméstico con el fin de contener la caída en el nivel de las reservas monetarias.

En este contexto, según precisa el informe difundido este martes, las renegociaciones de deuda registradas durante el cuarto trimestre de 2020 impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos 500 millones de dólares respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo.