Ciudad de México, 1 ago (EFE).- Autoridades mexicanas detuvieron a cuatro policías y expolicías estatales en el central estado de Puebla (centro) por presuntamente estar vinculados al crimen organizado y tener relación con el homicidio de dos de sus colegas en marzo de este año, además de una agresión armada en febrero.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que los detenidos se encargaban de facilitar información y protección a integrantes de grupos delictivos, obstaculizar investigaciones relacionadas con homicidios y distribución de droga.
El arresto, señalaron fuentes oficiales, fue “el resultado de meses de investigación para identificar a servidores públicos vinculados con el crimen organizado” que contaban con una orden de aprehensión por homicidio.
El operativo se llevó a cabo en los diferentes domicilios de los detenidos y fue encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), SSPC, Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
Según las fuentes, los detenidos fueron identificados como Ismael Franco Lucero Reyes, Hugo Salas Palacios, Diego Sánchez Juárez y José Manuel Lechuga Flores, y se les decomisaron un arma larga, un cargador y diversos cartuchos.
Tras la detención, los supuestos criminales fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, junto con lo asegurado, con el objetivo de determinar su situación legal e integrar la carpeta de investigación del caso.
Las instituciones que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de México han realizado más de 5.800 detenciones, incluyendo capos buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), tras los acuerdos para evitar aranceles a México con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reforzar el combate contra el tráfico de drogas.