Ciudad de México, 9 may (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a Agustín Ochoa Linares, uno de los principales operadores del Cártel Santa Rosa de Lima, quien administraba bares vinculados con la organización criminal en el estado de Guanajuato, en el centro de México, según informaron este viernes fuentes de seguridad.
Ochoa Linares y otras dos personas quedaron detenidas tras órdenes de inspección en Guanajuato, con la intervención de las Fuerzas Armadas, añadieron las fuentes.
De acuerdo con la información, a los detenidos se les requisó un arma de fuego corta, un arma de fuego larga, diversos cartuchos, teléfonos móviles y dinero en efectivo.
Por separado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado en el que expuso que tras diversas investigaciones se identificaron diversos domicilios donde se resguardaban integrantes de la organización delictiva, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas para recabar datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes de registro.
La dependencia señaló que la captura fue resultado de un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Las autoridades precisaron que en un despliegue coordinado se intervinieron dos inmuebles, donde fueron detenidos Agustín ‘N’, junto con otro hombre y una mujer.
El estado de Guanajuato lideró en 2024 en homicidios dolosos, alcanzando 3.151 casos, del total de 30.057 registros en todo México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).