San Juan, 5 feb (EFE).- Las agencias federales en Puerto Rico informaron este miércoles de la detención de ocho extranjeros, entre ellos rusos, que ingresaron ilegalmente a bordo de un velero en aguas de la isla, que es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
Los detenidos son dos rusos, tres ciudadanos de Kirguistán, dos nacionales de Kazajistán y un uzbeko, los cuales viajaban en el velero S/V Mistress, según el comunicado de la Fiscalía Federal.
El velero fue primero abordado por la Guardia Costera el pasado 30 de enero, pero se le permitió continuar su viaje hacia la isla caribeña de San Martín.
Sin embargo, en lugar de ir a San Martín, el S/V Mistress entró en aguas estadounidenses sin inspección y ancló frente a La Parguera, en el sur de Puerto Rico.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron a los ocho extranjeros, que fueron procesados para su deportación.
“Los viajeros extranjeros que solicitan ingresar a los Estados Unidos son sometidos a una inspección y, si no son admisibles, son devueltos a su punto de embarque”, indicó Roberto Vaquero, director de la Oficina de Operaciones de Campo de San Juan.
El anuncio de estas detenciones se da en un comunicado en el que las distintas agencias federales en Puerto Rico hacen hincapié en que trabajan en conjunto para hacer cumplir la orden ejecutiva del 20 de enero de 2025 sobre inmigración.
“Aquellos extranjeros involucrados en actividades criminales, con órdenes de arresto o que representen una amenaza a la seguridad nacional, son prioridad para las autoridades”, advirtió el fiscal federal William Stephen Muldrow.
Las agencias federales realizaron recientemente una redada en barrios de San Juan donde reside la comunidad dominicana, efectuando casi medio centenar de detenciones.