Home Estados Unidos Detienen a 30 miembros de grupo criminal operativo en el este de...

Detienen a 30 miembros de grupo criminal operativo en el este de Puerto Rico

El FBI y el Negociado de la Policía de Puerto Rico tenían en sus manos 33 órdenes de arresto contra los miembros de esta organización que operaba específicamente en el noreste de la isla. Imagen de archivo. EFE/Thais Llorca

San Juan, 27 jul (EFE).- Treinta personas fueron detenidas este miércoles en Puerto Rico por formar parte de una organización criminal a la que se le vincula haber cometido una veintena de asesinatos y dedicada al narcotráfico en la zona este de la isla.

En total, eran 33 las órdenes de arresto que el FBI y el Negociado de la Policía de Puerto Rico tenían en sus manos contra los miembros de esta organización que operaba desde 2016 y cuyo líder fue detenido e identificado como Michael G. Molina Quiñones.

El jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, dijo en una rueda de prensa que a esta organización criminal se le atribuyen 20 asesinatos en 3 meses durante 2019.

Los crímenes fueron cometidos contra algunos miembros de la misma organización y grupos rivales.

González especificó que Molina Quiñones también ordenaba a sus conspiradores a usar violencia contra las gangas (pandillas) rivales.

La ganga de Molina Quiñones, conocido también como “Maicol La M”, se dedicaba además a la preparación, venta y distribución de cocaína, heroína, crack, marihuana y fentanilo, mayormente en la zona este de Puerto Rico.

Como parte de la conspiración, los acusados usaban apartamentos abandonados en residenciales públicos para preparar los narcóticos para su distribución y venta.

La mayoría de la venta de estas drogas se llevaban a cabo en los residenciales públicos (barriada popular) Pedro Rosario Nieves y Puerto Real en Fajardo (este).

“La importancia de desarticular a esta banda criminal de la venta de heroína en ambos residenciales es porque controlaba el grueso de venta de todo el este de Puerto Rico”, indicó González.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, aseguró que el municipio de Fajardo “va a tener la tranquilidad” que por tanto tiempo necesitaba después del operativo llevado a cabo hoy.

Dijo además que el Negociado de la Policía continuará con su misión de activar a sus equipos tácticos y grupo de trabajo junto a las autoridades federales seguirán “con este mismo esfuerzo, empeño y compromiso”.

Las tres personas que quedan por arrestar son Xavier Edgardo “Codito” González Rivera, José “Cheo” Ciarez Romero y Edwin Lemuel “Lele” Marcano Ferrer.

Los tres prófugos están en Puerto Rico, aseguraron las autoridades federales en la rueda de prensa.

El operativo se extendió por seis municipios de la isla, incluyendo San Juan, donde las autoridades también detuvieron a integrantes de la organización criminal en el residencial público Vista Hermosa.

“Me siento muy orgulloso de nuestro equipo del FBI, por su profesionalismo y precisión de llevar a cabo su labor. Hoy, podemos decir, que hemos podido detener drásticamente la criminalidad en el este de la isla”, agregó González.

De los imputados, 25 enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico.

De ser hallados culpables por delitos de drogas, los imputados enfrentarían un mínimo de 10 años en prisión, mientras que los acusados por armas, podrían encarar un mínimo de 15 años de cárcel.

Exit mobile version