Nueva York, 3 may (EFE).- El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) denunció este sábado la detención de al menos 14 campesinos que iban rumbo a su trabajo en un autobús de la compañía para la que trabajan en el norte de Nueva York.
Los trabajadores fueron abordados por las autoridades de inmigración de EE.UU. en el marco de una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el área de Albion, al norte de Búfalo.
Los detenidos viajaban en un autobús propiedad de Lynn-Ette & Sons Farms.
Varios miembros del sindicato y de la comunidad realizaron una protesta frente al centro de detención de inmigración de Búfalo, donde se cree fueron llevados los inmigrantes.
La UFW ha estado involucrada en disputas con las granjas Lynn-Ette. El sindicato presentó una queja por prácticas laborales desleales contra la compañía por supuestamente exigir a un representante de la UFW que abandonara una granja mientras se reunía con los trabajadores.
Gabrilla Szpunt, coordinadora de UFW en esa área, dijo al medio local Orleans Hub que algunos de los trabajadores detenidos llevan décadas en EE.UU. y merecen un proceso justo.
En enero pasado las autoridades migratorias arrestaron a más de 200 inmigrantes en un área eminentemente agrícola en el Valle Central de California.
La UFW presentó una demanda contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), que llevó a cabo el operativo. Un tribunal federal falló a favor del sindicato y prohibió a los agentes de esa agencia migratoria realizar arrestos al azar.