HomeEstados UnidosDetenido en Miami un venezolano prófugo de la Justicia de EEUU hace...

Detenido en Miami un venezolano prófugo de la Justicia de EEUU hace 35 años

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 22 dic (EFE).- Un ciudadano venezolano prófugo de la Justicia de Estados Unidos desde hace 35 años tras, presuntamente, participar en el asesinato de una persona en un caso relacionado con el contrabando de drogas en el sur de Florida, fue detenido en el Aeropuerto de Miami (MIA), informó este jueves un medio local.

Ricardo Calderón, de 66 años, fue arrestado el miércoles bajo cargos de asesinato en primer grado y secuestro por su presunta participación en la muerte a tiros de Flavio Castellanos, en un caso que se remonta al 18 agosto de 1987.

Calderón había huido a Venezuela después de que un “negocio fallido de cocaína” a su cargo desembocara en el asesinato, indicó este jueves el canal Local 10 del sur de Florida.

El medio cita el informe policial del entonces detective Pat Diaz, quien trabajaba en la oficina de homicidios del Departamento de Policía de Metro-Dade en aquellos años.

Este informe hace referencia a que Calderón y otro hombre de apellido Zinguer suministraron 17 kilos de cocaína para una venta organizada por Castellanos y un asociado suyo de apellido Ortiz.

Estos dos últimos actuaban como intermediarios, según la información del canal televisivo.

El informe policial indica que después de que Ortiz llevó la cocaína a Fort Lauderdale, ciudad a 46 kilómetros al norte de Miami, para completar el trato, “las cosas se torcieron” porque los compradores robaron la cocaína.

Calderón y Zinguer se “enojaron” por la pérdida de la cocaína y culparon a Castellanos y Ortiz, a los que subieron a una camioneta con la intención de matarlos.

Fueron maniatados y conducidos desde Fort Lauderdale hasta lo que entonces se conocía como el condado Dade, donde Castellanos resultó abatido a tiros mientras que Ortiz logró escapar.

La policía encontró el cuerpo de Castellanos en el noroeste de Miami el 20 de agosto de 1987 con varios disparos, escribió el investigador Díaz en la orden de arresto.

Calderón y Zinguer huyeron a Venezuela al día siguiente, según la policía.

Calderón residía en Caracas (Venezuela) cuando la policía emitió la orden de búsqueda y captura el 23 de septiembre de 1987.

Treinta y cinco años después, Calderón fue capturado en el Aeropuerto de Miami en circunstancias que no se han esclarecido y permanece sin derecho a fianza en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, de Miami.

Hasta el momento no se ha informado de otras detenciones relacionadas con este caso.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories