HomeEstados UnidosDetenido en España el presunto cómplice y prestanombres de García Luna

Detenido en España el presunto cómplice y prestanombres de García Luna

Date:

Historias Relacionadas

Canadá y Brasil extienden su invicto y son las primeros invitadas a semis de la Copa Oro

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Las selecciones femeninas de...

LeBron James, 40.000 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Lebron James superó...

5-0. Luis Suárez y Leo Messi lideran una humillación del Inter Miami al Orlando City

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Los colombianos Andrés Gómez y Arango se dan un festín en la nieve de Salt Lake City

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Los colombianos Andrés Gómez,...

Ciudad de México, 1 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este lunes la detención en Madrid de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012) que está detenido en Estados Unidos por narcotráfico y a la espera una sentencia.

La FGR informó que Weinberg Pinto contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición, al ser acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices de Genaro García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, según un comunicado.

Precisó que la detención ocurrió mediante la participación oportuna de las autoridades españolas, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre, luego de que el individuo se diera a la fuga.

“Ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, apuntó.

Desde hace más de dos años, el Gobierno mexicano comenzó a investigar a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente, por presuntamente ser socios y prestanombres de Genaro García Luna.

Durante la gestión de García Luna como secretario de Seguridad Pública (2006-2012), distintas dependencias, entre ellas la Policía Federal, otorgaron múltiples contratos a las empresas Nunvav Inc y Nice Systems, pertenecientes a la familia Weinberg, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) .

Además, Jonathan Alexis Weinberg, accionista principal de las empresas ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav Inc, designó a personas de su confianza en la empresa Operadora Grupo Gas Mart, usada para triangular recursos hacia Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, que era propiedad de García Luna, según informes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Entre los otros acusados por estos delitos están Mauricio Samuel Weinberg López; su esposa, Silvia Donna Pinto de Weinberg; así como Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto de Miembro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories