La Policía detiene a otro aliado de Guaidó, mientras Maduro promueve el diálogo

0
5
591825

VENEZUELA CRISIS

Caracas, 12 jul (EFE).- El Servicio de Inteligencia de Venezuela detuvo este lunes al exdiputado Freddy Guevara, un estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, quien denunció “amenazas” en su contra, mientras el presidente Nicolás Maduro se sentó a conversar con un sector antichavista minoritario para promover el diálogo nacional.

Guevara fue detenido cerca del mediodía por los funcionarios de ese cuerpo cuando se encontraba en una autopista de Caracas, según se pudo ver en un video que él mismo trasmitió a través de sus redes sociales.

Casi en paralelo, la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, denunció que la Policía había llegado a su residencia para llevarse detenido a su marido, quien, según videos difundidos por su equipo, intentó eludir su arresto encerrándose en su vehículo blindado.

En declaraciones a la prensa, Guaidó dijo que la presencia de sus vecinos y de los periodistas le ayudó a evitar su detención.

Explicó que su vehículo fue rodeado por funcionarios que ingresaron en su residencia “sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas” y accionando “un explosivo dentro del sótano” de su edificio.

Aseguró que su chófer fue bajado a golpes del vehículo y lo “amarraron”.

“No hay orden de detención porque lo que (…) hicieron fue hostigamiento, amenazas. Amenazaron con armas de fuego, de guerra, en un edificio residencial donde vivimos con nuestra familia”, dijo al tiempo que condenó la detención de su compañero de filas.

GUEVARA, ACUSADO DE TERRORISMO

El arresto de Guevara fue confirmado horas después por el fiscal general, Tarek Saab, quien le señaló de tener vínculos “con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”, y por ello le acusó de los delitos de terrorismo y “traición a la patria”.

Las acusaciones de la Fiscalía se publicaron, además, dos días después de que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, le mencionara durante un balance que ofreció acerca de los tiroteos que se vivieron en parte del occidente de Caracas la semana pasada, especialmente alrededor de la barriada conocida como Cota 905.

Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.

“¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país”, publicó el exlegislador.

MADURO EN MESA DE DIÁLOGO

Mientras la Fiscalía confirmaba la detención de Guevara, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaba una reunión pública con otro sector minoritario de la oposición que se extendió más de tres horas como una forma de promover el “diálogo” nacional.

Durante el encuentro, en el que no mencionó a Guevara directamente, el mandatario dijo que tiene pruebas que involucran a un sector de “la extrema derecha” opositora en los combates de la semana pasada entre bandas criminales y policías en Caracas.

“Quieren esconder, disfrazarse de dialogantes y demócratas cuando, por debajo, tenemos las pruebas en las manos y mañana el presidente (del Parlamento) Jorge Rodríguez va a mostrar las pruebas sobre el involucramiento de sectores de la extrema derecha y de grupos políticos, tenemos la prueba de lo que hicieron”, dijo.

La Fiscalía, según Maduro, ha actuado “con las pruebas en las manos”.

Con todo, defendió que “en Venezuela hay diálogo” con la oposición y se refirió también a las negociaciones que promueve Noruega con el grueso de los antichavistas al agregar que está “de acuerdo” con esa propuesta.

“Lo que no estamos de acuerdo es que una gente diga que quiere participar en el diálogo y esté preparando golpes de estados, financiamiento de delincuentes, ataques terroristas, magnicidios y asesinatos de líderes”, agregó el mandatario.

LA CONDENA POR PARTE DE LA OPOSICIÓN

En la reunión con Maduro, ninguno de los antichavistas se refirió a la detención de Guevara. No obstante, el arresto fue rechazado por el sector que apoya a Guaidó, varias ONG, el dirigente Henrique Capriles y dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que son afines a la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón.

Estos dos últimos destacaron que el arresto de Guevara no contribuye a generar condiciones para la democracia ni para la participación electoral de los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

La detención de Guevara se ha producido mientras una misión técnica de la Unión Europea (UE) se encuentra en el país evaluando si puede desplegar otra comisión para observar las elecciones de noviembre.

El pasado viernes, esa misión se reunió con varios opositores, entre ellos, Guevara.