Los Ángeles, 3 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron este miércoles que han detectado un caso humano de la gripe aviar en el estado de Colorado, el cual supone el cuarto contagio registrado en lo que va del año en el país.
El caso fue identificado en un trabajador de una lechería en Colorado que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con la gripe aviar, informaron los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
El paciente ya se recuperó después de recibir medicamentos.
El mes pasado las autoridades de Colorado detectaron que hasta el 10 % de las vacas en ese estado mostraban síntomas de la gripe aviar por lo que se implementaron protocolos de protección para trabajadores agrícolas, en su mayoría migrantes, y así evitar posibles contagios humanos con el virus.
Otros 12 estados han establecido medidas de protección después de detectar varias reses contagiadas por el virus.
Este es el cuarto caso de gripe aviar en un humano relacionado con un brote en varios estados del virus H5N1 en vacas lecheras de EE.UU. Ninguno de los cuatro casos está relacionado entre sí, advirtieron los CDC.
El primer caso fue detectado por las autoridades de salud de Texas, que en abril pasado confirmaron que un hombre había dado positivo a la gripe aviar. Seguido de dos casos detectados en Michigan.
El virus, identificado como el H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.
Los CDC señalaron que hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas, porque los cuatro casos son de personas que estaban expuestas de forma directa a vacas enfermas.
A finales de marzo se dio a conocer que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés) confirmaron casos dentro de un rebaño de vacas lecheras de Michigan que recientemente habían estado en contacto con ejemplares de Texas.
También se han investigado contagios entre ganado de Nuevo México e Illinois.