Destituido el ministro de Salud rumano tras el accidente en un hospital de covid

0
9
485629

CORONAVIRUS RUMANÍA

Bucarest, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Rumanía, Florin Citu, destituyó este miércoles al ministro de Sanidad, Vlad Voiculescu, después de que tres pacientes murieran el lunes en un hospital de covid debido a una avería de los ventiladores a los que estaban conectados.

“Hoy le he hecho llegar al presidente, Klaus Iohannis, los papeles para la revocación del señor Vlad Voiculescu de su cargo de ministro de Sanidad”, ha declarado Citu en un escueto comunicado en el que no explica los motivos de su decisión.

El viceprimer ministro Dan Barna sustituirá a Voiculescu en el cargo de manera interina.

Barna y Voiculescu pertenecen a la alianza centrista USR PLUS, la segunda formación en importancia en el Gobierno tripartito rumano que lidera el Partido Nacional Liberal (PNL) de Florin Citu.

Voiculescu estaba en el ojo del huracán desde antes de la tragedia del lunes pasado.

El ministro también desató críticas al verse forzado a admitir, durante una intervención ante la prensa, que ignoraba la existencia de una orden, firmada por su antecesor en el cargo, que obligaba a enterrar desnudos a los muertos de covid a los que se había hecho una autopsia.

Asimismo, la aparición la semana pasada de un vídeo en el que se veía cómo pacientes de un hospital de traumatología de Bucarest estaban siendo evacuados en mitad de la noche para transformar el centro en un hospital de covid provocó duros reproches hacia el titular responsable.

El cese de Voiculescu amenaza con elevar la tensión en la coalición de Gobierno rumana, que asumió el poder en diciembre del año pasado. El diputado de USR PLUS Ionut Mosteanu ya ha declarado que considera “injustificada” la destitución de su correligionario.

“Es un acto de agresión dentro de la coalición por parte del primer ministro”, ha remachado el diputado.

485629