HomeEstados UnidosDestinarán millones para revitalizar olvidado vecindario latino en Nebraska

Destinarán millones para revitalizar olvidado vecindario latino en Nebraska

Date:

Historias Relacionadas

Denver (CO), 28 feb (EFE).- El populoso vecindario latino en el sur de Omaha, una de las zonas de Nebraska más afectadas por la pandemia de covid-19, recibirá millones de dólares en fondos federales para revitalizar su economía y su infraestructura, “históricamente olvidadas” durante casi medio siglo, indicaron hoy dirigentes locales.

Según información difundida por el Consejo Latino de Desarrollo Económico (LEDC) del Sur de Omaha, el área contará con unos 100 millones de dólares de fondos de recuperación comunitaria por la pandemia si la Legislatura estatal finalmente aprueba la distribución de ese subsidio federal, como ya lo hizo para el norte de Omaha.

Los fondos provienen de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) y, por eso, se requiere que los legisladores formalmente acepten los fondos y decidan dónde serán distribuidos.

Y aunque una consulta comunitaria (con un costo de 1,7 millones de dólares, pagados por la Legislatura) determinó que el sur de Omaha debería recibir 100 millones de dólares de ARPA, el Comité de Asuntos Urbanos de la asamblea estatal aún no ha tomado una determinación final, luego de un año de estudios del tema.

Sin embargo, según el senador estatal Tony Vargas (el único latino en la Legislatura unicameral de Nebraska y él mismo residente en el sur de Omaha), el tema se resolverá en los próximos días con la aprobación de un proyecto de ley de su autoría para distribuir equitativamente los subsidios federales entre los tres sectores (norte, sur y este) de Omaha.

El legislador demócrata explicó que además se implementarán medidas para evitar que organizaciones y grupos latinos que hayan demostrado su “capacidad e impacto” para colaborar en la revitalización de los barrios hispanos sean excluidos del proceso.

“Estoy aquí para luchar como el infierno para asegurarme de que proyectos como la Plaza de la Raza lleguen a completarse”, dijo Vargas en referencia a un espacio comunitario que comenzó a construirse hace 40 años pero cuyas obras nunca se terminaron en un terreno que ahora se usa como estacionamiento.

La Plaza de la Raza había sido pensada como un “lugar de encuentros comunitarios” enfocado en “celebrar la cultura hispana” por medio de actividades que fomentaran el turismo y beneficiaran a los negocios cercanos. Sin embargo, lo único que se logró es una placa alusiva y algunos bancos, así como el mejoramiento de las calles de acceso.

Armando Salgado, miembro de la mesa directiva y cofundador del LEDC, indicó que el nuevo proyecto se extiende más allá de la plaza e incluye la construcción de viviendas económicas y de un garaje techado, así como nuevos edificios comerciales y un centro de desarrollo comunitario.

En anticipación de ese proceso, el Departamento de Desarrollo Económico de Nebraska abrió el lunes su primera oficina en un vecindario latino.

“El sur de Omaha alberga una de las concentraciones más grandes de pequeñas empresas en el estado de Nebraska”, dijo Anthony Goins, director del Departamento, al inaugurar la oficina.

“Los objetivos de la oficina son promover la inclusión económica, crear empleos bien remunerados y apoyar el crecimiento general del sur de Omaha”, subrayó, agregando que el personal de la oficina “es bilingüe para servir mejor a la comunidad”.

Según la Oficina del Censo, unos 68.000 hispanos (la mayoría mexicanos y mexicoestadounidenses) residen en el sur de Omaha, representando el 14 % de la población total de la ciudad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories