Los Ángeles, 14 jun (EFE).- Miembros del sindicato de trabajadores del periódico Los Angeles Times protestaron hoy miércoles por el despido masivo que afectó al 13 % de los redactores del rotativo, entre los que se contaban periodistas latinos, y que según dijeron a EFE agravó la falta de representación y cobertura de la comunidad hispana.
La protesta se realizó frente a The California Club, donde el editor jefe del periódico, Kevin Mérida, ofreció una charla sobre “El futuro del periodismo”.
Mérida, quien comunicó los despidos a los periodistas, dijo que se trató de una decisión “urgente” ante los “retos únicos” de la industria.
Al unísono los miembros del sindicato Media Guild of The West, brazo del legendario The News Guild-CWA, pidieron que se “salven las noticias locales” y se reconsideren los despidos de 73 trabajadores, 56 de ellos sindicalizados.
“Nunca hablaron con el sindicato para buscar alguna vía para bajar los costos. Solo nos despidieron”, dijo a EFE la periodista Denise Guerra, que hacía parte del equipo de producción de audio del rotativo, que fue despedido en su totalidad.
Además de su lucha por rescatar su trabajo, la periodista expresó su preocupación por el hecho de que se “ha cerrado” uno de los pocos micrófonos que las voces latinas tenían en medios en inglés. “Es frustrante que por todo lo que luchamos haya desaparecido”, enfatizó.
Los despidos han perjudicado de manera desproporcionada a los periodistas latinos, afroamericanos y asiáticos del rotativo, el cual se define como “el diario metropolitano más grande del país”. Los latinos representan el 26 % del total de despedidos.
Para el reportero Soudi Jiménez, que conservó su trabajo en el equipo dedicado a escribir en español, los despidos significan un golpe muy duro para la comunidad hispana.
Enfatiza que los reporteros latinos desempeñan un papel fundamental en la cobertura de la diversidad de Los Ángeles, en la que los latinos representan cerca del 50 % de la población.
“Esperamos que las directivas y el dueño del periódico se den cuenta de que además de afectar a los trabajadores, también esto afecta a la comunidad latina porque los están privando de los profesionales que entienden sus necesidades”, señala.
En 2020, los empleados latinos agrupados en el caucus latino del sindicato iniciaron una campaña dirigida al multimillonario Patrick Soon-Shiong, quien compró el diario en 2018, para que aumentara la representación de los periodistas latinos en su sala de redacción.
Jiménez explica que los pocos avances que se habían logrado en estos años a raíz de la campaña se perdieron con estos despidos. “Pasamos de tener 21 % de latinos en la sala de redacción a tener 19 %, casi lo mismo que cuando iniciamos la campaña”, lamenta.
Al respecto, Miguel Tinker-Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College, dijo a EFE que este retroceso es “una contradicción” de la evolución del periódico y “retrasa aun más la deuda histórica que Los Angeles Times tiene con los latinos”.
“Los periódicos tienen que ser representativos de la comunidad a la que sirven. Estos despidos en cierta forma van a reducir esa capacidad”, añadió.
Los Angeles Times ganó dos premios Pulitzer el mes pasado por su cobertura de los problemas de falta de vivienda y el escándalo por uno audio en el que líderes latinos de la ciudad emitieron epítetos racistas.
El panorama para los periodistas que quedan no es muy halagüeño, advierte Jiménez. “Existe una gran preocupación de que haya más despidos a corto o mediano plazos”, asevera.
Los despidos del periódico angelino no son los únicos que se han dado en los últimos meses en Estados Unidos. La empresa Gannett, dueña de USA Today y de más de 200 periódicos locales, actualmente afronta una huelga de periodistas por despidos y recortes salariales.
Asimismo, la radio pública estadounidense NPR (National Public Radio) anunció en marzo el despido de 100 empleados y la plataforma Buzzfeed cerró su división de noticias.
En el ámbito en español la situación también es crítica. El canal de noticias CNN en Español (CNNE), con oficinas de Miami y Atlanta y propiedad de Warner Bros. Discovery (WBD), anunció en mayo el traslado de sus operaciones a Ciudad de México, lo que derivará en despidos.
CNNE sigue los pasos de canales como Estrella TV y KWHY canal 22 en Los Ángeles, que enviaron la producción de sus noticieros locales a México aunque se emiten en EE.UU.