HomeEnterateDesmantelan en Nueva York un grupo de 12 miembros de la mara...

Desmantelan en Nueva York un grupo de 12 miembros de la mara Salvatrucha

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Nueva York, 21 jun (EFE).- Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy nuevas detenciones y acusaciones en un caso abierto contra una pandilla de la mara Salvatrucha, entre los que destaca uno de los líderes de Nueva York y de todo el país Edenilson Velasquez Larin y una veintena de pandilleros que operaban en la Gran Manzana.

Los cuerpos de seguridad detuvieron esta madrugada a doce nuevos miembros de este grupo conocido también como MS-13, informó la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.

Las detenciones fueron llevadas a cabo mayoritariamente en Nueva York, pero también en otros estados del país como Nueva Jersey, Colorado o Carolina del Norte.

Velasquez, de 33 años, también conocido como “Agresor”, “Saturno” y “Paco”, está considerado como el líder de la pandilla Fulton Locos Salvatruchas, tanto a nivel local (en el distrito neoyorquino de Queens) como nacional, donde la mara Salvatrucha opera como “U.S. Program” o “L.A. Program”.

Según un escrito presentado al juez, Velasquez se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades de inmigración en el estado de Ohio y será formalmente detenido en los próximos días.

La Fiscalía sostiene que la estructura nacional de la pandilla se encarga, entre otras cosas, de la recaudación de dinero a los grupos locales así como de ordenar el asesinato de testigos o miembros de grupos rivales.

Por su parte, “las pandillas de la MS-13 se ayudan entre sí para cometer crímenes violentos, albergar fugitivos, adquirir armas de fuego, distribuir narcóticos y otras cuestiones”, asegura la acusación.

Los 23 supuestos pandilleros están acusados de asesinato, pertenencia a banda armada, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Velasquez debe responder a 11 imputaciones, entre ellas las de posesión de armas de fuego, distribución de cocaína o haber ordenado la muerte de Victor Alvarenga, asesinado a tiros en noviembre de 2019.

Entre los detenidos, también está el considerado lugarteniente de la pandilla José Espinoza Sánchez y la novia de Velasquez, Blanca García.

“Los asesinatos y otros delitos de violencia presuntamente cometidos por estos acusados fueron brutales, a sangre fría y carentes de todo sentido”, declaró el fiscal federal de Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, citado en un comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories