Washington, 28 may (EFE).- Los hospitales que atienden principalmente a minorías tienen probabilidades “significativamente más bajas” que los otros centros hospitalarios de proveer terapias definitivas para todos los tipos de cáncer, según un análisis que publica esta semana la revista Cáncer.
La publicación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer indicó que en la investigación participaron médicos del Hospital Brigham and Women’s de Massachusetts, la Universidad de Toronto (Canadá), y el Centro Médico Universitario en Hamburgo (Alemania).
En Estados Unidos los afroamericanos y los hispanos experimentan peores resultados en una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer, en comparación con los blancos, afirmó el artículo.
Los hospitales que atienden mayormente a pacientes de minorías “aparecen constantemente vinculados con una atención deficiente, peores resultados y específicamente en el cáncer con un acceso reducido al tratamiento y los servicios”, añadió.
Para este estudio, los científicos analizaron la información del Banco de Datos Nacionales sobre Cáncer, que representa aproximadamente el 70 % de los diagnósticos de cáncer en EE.UU., para identificar los pacientes elegibles para tratamiento definitivo de cáncer de mamas, próstata, pulmón y colon entre 2010 y 2019.
Los investigadores exploraron los datos acerca de casi 3 millones de pacientes en 1.330 hospitales, de los cuales el 9,3 % fueron atendidos en hospitales cuya clientela la componen principalmente afroamericanos, hispanos y otras minorías.
En el caso del cáncer de mama, los investigadores determinaron que el 95,6 % de las pacientes blancas recibieron tratamiento definitivo en hospitales que no están catalogados como “de minorías”, en comparación con el 93,2 % de las pacientes afroamericanas o hispanas en hospitales de minorías.
El 88,6 % de los pacientes con cáncer de próstata recibieron tratamiento definitivo en hospitales que no son de minoría frente al 82,3 % de los hombres que concurrieron por ese cáncer a un hospital de minorías. En el caso del cáncer de pulmón y de colon las cifras fueron 89,1 %- 83,8 % y 94,7 %- 92,6 %, respectivamente.
“La atención a estas disparidades es vital pero representa sólo un aspecto de un enfoque integral necesario para combatir las desigualdades étnicas y raciales en el cuidado de la salud”, afirmó el artículo.