Miami, 25 feb (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Florida desestimó una demanda presentada por una reclusa embarazada que invocó el derecho de su hijo a nacer en un ambiente adecuado para pedir su excarcelación, según documentos judiciales citados este sábado por un medio de Miami.
Los jueces Thomas Logue, Mónica Gordo y Fleur J. Lobree no entraron en el fondo de la cuestión del recurso de amparo interpuesto en nombre del niño y simplemente dijeron en su fallo que un tribunal de apelación no puede abordar un asunto sobre el que existe un vacío legal.
“Es una forma intelectual de decir que no sabemos qué hacer con esta papa caliente”, dijo este sábado el abogado William M. Norris, que representa al niño por nacer, al diario The Miami Herald.
La demanda plantea que la reclusa embarazada debería ser liberada para dar a luz, ya que el niño que lleva en su vientre no está acusado de ningún delito.
El abogado explicó al diario que se basó en “la premisa de que un niño por nacer es una persona” y, por tanto, tiene derechos, pero además obedece a que la embarazada, Natalia Harrell, no está recibiendo atención prenatal adecuada en prisión.
A juicio de Norris, una vez que el tribunal de apelaciones se ha puesto al margen, se puede presentar la demanda en el Tribunal Supremo de Florida o en el Undécimo Circuito Judicial de Florida.
El fiscal adjunto del condado, Benjamin D. Simon, negó las afirmaciones de Norris sobre la atención inadecuada a la madre.
Simon dijo que Harrell ha sido vista por el personal médico casi una docena de veces, se le ha dado una dieta rica en nutrientes y se le han ofrecido vitaminas prenatales a diario, pero ella las ha rechazado varias veces.
Harrell fue acusada de asesinato en segundo grado en julio cuando tenía seis semanas de embarazo por una discusión con un chófer de Uber que murió a causa de un disparo presuntamente hecho por la mujer que supuestamente temió por su propia seguridad.
“Estamos buscando la oportunidad de que el niño por nacer se desarrolle y nazca en un entorno seguro, no en el que se encuentra ahora, que es peligroso”, dijo Norris.