HomeEstados UnidosDesestimada la demanda de Trump contra la fiscal que investiga sus negocios

Desestimada la demanda de Trump contra la fiscal que investiga sus negocios

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 27 may (EFE).- Una jueza federal desestimó este viernes la demanda presentada por Donald Trump contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que investiga al expresidente estadounidense y sus negocios.

La demanda interpuesta por Trump el pasado diciembre buscaba detener las pesquisas de James y vetar su participación en cualquier acción civil en su contra o contra su compañía, alegando que las acciones de la fiscal, que es demócrata, estaban motivadas políticamente.

La decisión anunciada hoy por la jueza Brenda K. Sannes supone la segunda derrota en tan solo dos días para el expresidente, pues el jueves Trump y dos de sus hijos perdieron una apelación ante otra corte con la que buscaban evitar declarar ante la Fiscalía en este mismo caso.

Antes, otro juez les había declarado en desacato y les había impuesto una cuantiosa multa diaria por negarse a entregar documentos solicitados por los fiscales.

“Una y otra vez las cortes han dejado claro que las disputas legales sin base de Donald J. Trump no pueden detener nuestra investigación legal sobre sus manejos financieros y los de la Trump Organization”, dijo en un comunicado James.

La fiscal insistió en que las pesquisas continuarán y recalcó que nadie, ni siquiera Trump, puede elegir qué leyes se le aplican en Estados Unidos.

La Fiscalía general trata de determinar por vía civil si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y al mismo tiempo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos, mientras que la fiscalía del distrito de Manhattan tiene abierta una investigación penal en paralelo.

El expresidente siempre ha defendido su inocencia y ha calificado las investigaciones abiertas en Nueva York como una “caza de brujas”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories