HomeSaludDescubren en Florida el segundo caso conocido de un cetáceo con gripe...

Descubren en Florida el segundo caso conocido de un cetáceo con gripe aviar

Date:

Historias Relacionadas

Con poesía, Sandra Cisneros reta los temas que “asustan” a los hombres

Miami, 30 sep (EFE)-. La escritora mexicoestadounidense Sandra Cisneros...

GIEI denuncia intromisión de fiscalía y Ejército de México en caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- El Grupo Interdisciplinario...

Miles de atrapados y más de 2,5 millones sin energía, Ian aplasta Florida

Miami, 29 sep (EFE).- Ian, con categoría de huracán...

El comediante Trevor Noah abandonará “The Daily Show” tras siete años

Washington, 29 sep (EFE).- El comediante y presentador del...

Miami, 7 sep (EFE).- Los análisis realizados a un delfín hallado muerto en una playa floridana en marzo pasado descubrieron que estaba infectado con el virus de la gripe aviar (HPAIV), el segundo caso conocido en el mundo, informó este miércoles la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida (UF).

Los investigadores sospechan que el delfín probablemente se infectó al interactuar con un ave silvestre muerta por HPAIV, señala un artículo publicado en la web de la Facultad de Veterinaria.

El joven delfín, de las especie llamada nariz de botella, cuyo nombre científico es Tursiops, es el primer cetáceo del que sabe que contrajo el virus de la influenza aviar en Estados Unidos y el segundo conocido en el mundo.

Su cuerpo fue recuperado en marzo en Horseshoe Beach (noroeste de Florida) por el equipo de rescate de animales marinos de la Universidad de Florida.

El equipo de la UF no sospechó de inmediato nada fuera de lo común cuando realizó una necropsia de rutina. Las pruebas de causas comunes de muerte en delfines resultaron negativas.

“Sin embargo, este delfín tenía inflamación del cerebro y también de los tejidos que rodean el cerebro, conocidos como meninges”, dijo Robert Ossiboff, profesor asociado de patología anatómica veterinaria en la UF. “Fue un hallazgo inusual”, agregó.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UF identificaron la infección que padecía en colaboración con laboratorios estatales y federales.

El virus con el que se infectó pertenece al grupo o clado 2.3.4.4b del linaje viral euroasiático HPAIV H5, que rara vez afecta a las personas, según el texto.

“Si bien, obviamente, la presencia de HPAIV es una preocupación, la conclusión principal para nosotros es que quienes manipulan o se encuentran con delfines salvajes deben tener precaución adicional durante los rescates o mientras realizan necropsias”, dijo Mike Walsh, profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UF.

Richard Webby, que dirige el Centro Colaborador de Estudios sobre la Ecología de la Influenza en Animales y Aves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en St. Jude’s Children’s Research Hospital, afirmó que “el virus actualmente no contiene las características que sabemos que se requieren para la transmisión entre humanos”.

Andrew Allison, profesor asistente de virología veterinaria en la UF, agregó que “nunca se había documentado la infección de la gripe aviar en un delfín”.

Sin embargo, “la alta incidencia del virus en las aves silvestres del estado en la primavera (…) sugiere que los encuentros entre delfines y pájaros moribundos o muertos cerca de la costa son posibles”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories