Washington, 7 sep (EFE).- El desarrollo sin barreras del sector de la tecnología financiera puede acabar desembocando en una crisis, advirtió este miércoles un ente regulador dependiente del Tesoro de EE.UU.
“Los avances tecnológicos pueden ofrecer una gran eficiencia a los bancos y sus clientes. El beneficio de esa eficiencia, sin embargo, se pierde si un banco no tiene un esquema de gestión de riesgo efectivo”, dijo el director en funciones de la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos (OCC, en inglés), Michael Hsu.
Hsu hizo estas declaraciones durante una conferencia anual sobre actividades bancarias, en la que equiparó la actual situación de las empresas “fintech” con el sistema bancario “en la sombra” que contribuyó al estallido de la crisis económica de 2008.
“Mi miedo hoy es que se esté produciendo un aumento similar de la complejidad en lo que se refiere a pagos en línea o por teléfono móvil, préstamos y depósitos”, aseguró Hsu.
El regulador advirtió también de que, en el sistema bancario actual, resulta a veces difícil distinguir dónde termina el banco y dónde empieza la empresa de tecnología financiera con la que se asocia, algo que puede llevar a pasar por alto riesgos financieros.