Desconfianza y temor en NC por el Censo 2020

0
52
Sandy Close, de Ethnic Media Services y Karely Hernández, gerente de Comunicaciones en la Conferencia de Liderazgo de Derechos Civiles y Humanos reafirmó el concepto que el Censo es para contar a todas las personas sin importar su estatus.migratorio/Walter Gómez

Por Walter Gómez | wgó[email protected]

Raleigh, NC.- Defensores de derechos civiles, demógrafos y expertos en materia de Censo compartieron el jueves 6 de junio  sus preocupaciones sobre las decisiones políticas que ponen en riesgo el Censo 2020.

El encuentro, organizado por el Fondo de Educación de la Conferencia de Liderazgo y la Coalición ‘Carolina del Norte Cuenta’ puso sobre la mesa lo que está en juego y lo que está en riesgo para el estado si no se garantiza un censo justo y preciso.

“Históricamente toda la información del censo estaba protegida. Hoy, hay mucha preocupación si los datos son confidenciales y para qué se van a  utilizar”, dijo a HOLA NEWS Juliana Cabrales, coordinadora regional de NALEO para Carolina del Norte.

Pregunta que atemoriza 

Karely Hernández, gerente de Comunicaciones en la Conferencia de Liderazgo de Derechos Civiles y Humanos, indicó a este medio que junto a otras organizaciones están luchando para eliminar la pregunta de ciudadanía que atemoriza a la comunidad latina.

“El propósito del Censo es contar a todas las personas sin importar sin son ciudadanos o no. La Constitución lo pide sin importar su estatus migratorio”, dijo Hernández.

Por su parte, Angeline Echeverría, directora ejecutiva de El Pueblo, anunció la participación junto a otras organizaciones, entre ellas MALDEF, Asian Americans Advancing Justice,  en la demanda contra la pregunta de ciudadanía  alegando que la decisión de la administración Trump está motivada por un ánimo racial.

“Nuestra esperanza es que, al participar en esta demanda, podamos garantizar una distribución equitativa de los recursos como resultado del Censo 2020”, expresó.

De acuerdo a datos distribuidos por los organizadores del encuentro, 975 mil personas adultas en Carolina del Norte no respondieron el Censo 2010 lo que representó 32 millones menos de ingresos para el estado.

“Un censo justo, que cada uno cuente en el 2020 daría a Carolina del Norte  la posibilidad de aumentar el potencial en recursos y fondos para programas federales y también sumar un nuevo distrito, lo que representa una nueva voz en el Congreso federal”, dijo a HOLA NEWS Sandy Close, de Ethnic Media Services. “Pero el principal desafío es lograr que la comunidad  participe cuando no se confía en este gobierno”, finalizó.

SHARE

Leave a Reply