HomeinternacionalesDesaparecidos dos exmilitares estadounidenses en Ucrania, según medios

Desaparecidos dos exmilitares estadounidenses en Ucrania, según medios

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 15 jun (EFE).- Dos exmilitares estadounidenses, que estaban combatiendo cerca de Járkiv, en el este de Ucrania, llevan desaparecidos desde hace una semana y existen temores de que las fuerzas rusas los hayan capturado, dijeron sus familias a medios locales.

La Casa Blanca señaló que no podía confirmar si los estadounidenses habrían sido secuestrados, pero aseguró que, si es cierto, el Gobierno hará “todo lo que pueda” para traerlos de vuelta a Estados Unidos.

Los desaparecidos son Alexander J. Drueke, de 39 años y que trabajó en el pasado en el Ejército de EE.UU., y Andy Tai Huynh, de 27 y que estuvo en el cuerpo de Marines, detallan medios estadounidenses como CNN y The Washington Post.

Según explicaron las familias a esos medios, tanto Drueke como Huynh les llamaron por teléfono el 8 de junio para decirles que no podrían contactarles durante algún tiempo, porque iban a emprender una misión de varios días y, desde entonces, no han vuelto a tener contacto.

La madre de Drueke, Lois, apuntó a The Washington Post que el lunes recibió una llamada de otro estadounidense que estuvo en Ucrania con su hijo y que aseguró que había interceptado una información que apunta que ambos exmilitares habrían sido capturados por soldados rusos.

Drueke había dicho a su familia que estaba en Ucrania para enseñar a las fuerzas de ese país a usar armas fabricadas en Estados Unidos, mientras que Huynh viajó como voluntario para luchar con los ucranianos, detalló al Post su prometida, Joy Black.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que no puede confirmar si los estadounidenses han sido capturados.

“Haremos todo lo posible para seguir la situación y averiguar lo que podamos al respecto”, declaró Kirby, quien volvió a pedir a los estadounidenses que no vayan a Ucrania.

“Es una zona de guerra. Hay combates. Si quieren apoyar a Ucrania, hay otras formas de hacerlo”, subrayó.

Estados Unidos ha urgido a sus ciudadanos a que no vayan a Ucrania, pero se cree que centenares han desobedecido las advertencias y han acudido a luchar contra Rusia.

No se sabe el número exacto de estadounidenses que están en Ucrania; pero, cuando la guerra empezó en febrero, las autoridades ucranianas dijeron que 4.000 habían expresado interés en ir.

Al menos un estadounidense, Willy Joseph Cancel, de 22 años, ha muerto en combate. Según el Post, Cancel era un exmarine que había luchado en Irak y que dejó las fuerzas armadas en 2010.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories