HomeinternacionalesDeSantis y Rubio favoritos del voto hispano en Florida, dice sondeo Univision

DeSantis y Rubio favoritos del voto hispano en Florida, dice sondeo Univision

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 1 nov (EFE).- El gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio, ambos republicanos, son favoritos entre los electores latinos registrados en Florida paralas elecciones intermedias del 8 de noviembre, mientras en Arizona los latinos ayudarían a los demócratas a mantener el control del Senado, según dos encuestas de Univision Noticias.

Ambos sondeos fueron presentados hoy en una rueda de prensa en Zoom por un panel de expertos, moderado por el periodista y conductor de televisión de la misma cadena Jorge Ramos.

Junto a Ramos, comentaron los resultados Daron Shaw, profesor en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en Austin, y Matt Barreto, de BSP Research, un equipo de investigación para “comprender una América diversa”, según su web.

También participaron Francisco Pedraza, de Arizona State University, y el politólogo Sergio García Ríos.

De acuerdo con los sondeos, DeSantis, que tiene como oponente al demócrata Charlie Crist, goza de un fuerte respaldo de los cubanos del sur de Florida.

DeSantis cuenta con una amplia mayoría de la intención de voto de los cubano-estadounidenses (53 % contra 27 % de Crist), y tiene el respaldo del 44 % de los votantes de origen sudamericano, contra el 43 % del demócrata, “una diferencia que cae dentro del margen de error” de +/- 3.5 puntos porcentuales de este apartado que contempló Univision.

A diferencia de los votantes cubano-estadounidenses, con una “inclinación claramente republicana”, los puertorriqueños se inclinaron hacia el lado demócrata, reveló la encuesta realizada por “un equipo académico y bipartidista”, detalló la cadena hispana.

Las entrevistas, realizadas entre el 19 y el 26 de octubre pasados, agruparon a los encuestados entre cubanos, puertorriqueños, latinos y de América del Sur.

El senador Rubio, de origen cubano, que se enfrenta a la candidata demócrata afroamericana Val Demings para conservar su escaño en el Senado nacional, “reúne un sólido apoyo entre los electores latinos de origen sudamericano”.

Rubio cuenta con el respaldo del 54 % de los votantes cubano-estadounidenses frente a un 26 % de Demings. Además, señaló el sondeo, el 55 % de los votantes de origen sudamericano registrados para votar en el estado afirman que le darán su apoyo, contra un 33 % que votarán a Demings.

“Rubio parece haber logrado capitalizar sus críticas al régimen de Venezuela y a otros gobiernos de izquierda de la región, incluidos los recién elegidos gobiernos de Chile y Colombia”, comenta Univision.

Según comentó el especialista Matt Barreto, de BSP Research, “los cubanos son otros latinos en el sur de la Florida que el presidente (Joe) Biden ha perdido”.

LOS LATINOS, DECISIVOS EN ARIZONA PARA EL CONTROL DEL SENADO

En Arizona, por el momento la contienda para la gobernación del estado está bastante cerrada.

Según otra encuesta de Univision, la candidata republicana Kari Lake y la candidata demócrata Katie Hobbs están estadísticamente empatadas (42 % para Lake y 40 % para Hobbs).

En cuanto al Senado, la contienda entre el actual senador demócrata Mark Kelly y el republicano Blake Masters favorece en intención de votos al primero, según los resultados obtenidos.

Kelly actualmente lleva una ligera ventaja sobre el candidato republicano, quien es respaldado por el expresidente Donald Trump.

Entre los latinos registrados para votar en el estado, sin embargo, Kelly tiene casi el triple de apoyo, con cuatro puntos (44 % contra 40 %), por lo que este segmento de la población ayudaría a los demócratas a mantener el control del Senado, comentaron los especialistas sobre el sondeo.

En Arizona, los votantes registrados en el estado le dan más prioridad al derecho al aborto, señaló la encuesta.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories