HomeEnterateDeSantis tacha de polémica fabricada retiro de libro sobre Roberto Clemente

DeSantis tacha de polémica fabricada retiro de libro sobre Roberto Clemente

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 14 feb (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo este martes que la polémica levantada tras retirarse un libro, junto a otros 175 textos, sobre el fallecido pelotero puertorriqueño de raza negra Roberto Clemente de las escuelas del condado de Duval, en el que se aborda el racismo, responde a una polémica fabricada.

DeSantis, en conferencia de prensa, defendió las políticas educativas de su administración, especialmente en lo que se refiere a la revisión de contenido “inapropiado” de libros en escuelas, tras asegurar que el asunto de la retirada del libro de Clemente es una polémica carente de sentido.

El libro retirado forma parte de la colección “Essential Voices”, una lista de textos centrados en la diversidad y la inclusión, entre otros temas, que fueron adquiridos en 2021.

El libro retirado sobre el pelotero, que fuera estrella de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de EE.UU. y falleció a los 38 años en un accidente de avión en su Puerto Rico natal, es “Roberto Clemente: Orgullo de los Piratas de Pittsburgh”, escrito por Jonah Winter y Raúl Colón.

Clemente (1934-1972), ídolo nacional en Puerto Rico, ganó dos Series Mundiales con los Pirates y está considerado uno de los mejores jardineros derechos de la historia gracias a una carrera en Estados Unidos, país sobre el criticó el racismo existente durante la década de 1960.

“Cada vez que se oye hablar de algo que parece tan extravagante, sólo hay que entender que lo están fabricando para tratar de crear una narrativa”, dijo DeSantis, en declaraciones recogidas por el canal local WPLG.

La asociación de escritores PEN Club América recordó la semana pasada que 176 libros fueron retirados de las aulas en el condado de Duval, en el noreste del estado, en enero de 2022, para su “revisión”, los cuales se han mantenido almacenados durante 10 meses sin noticia de cuándo podrán regresar a las aulas.

Los títulos retirados forman parte de una colección adquirida por las autoridades educativas de ese condado en 2021, los cuales representan una variedad de etnias, afiliaciones religiosas e identidades de género, como detalla PEN Club América.

Según la información del medio local, las autoridades educativas del condado de Duval comunicaron que la decisión de retirar 176 libros para su revisión no fue motivada por ninguna queja de los padres y que los textos en revisión abordaban temas como raza, género u orientación sexual.

En el libro sobre Clemente se describe el racismo que padeció el pelotero en Estados Unidos.

“Creo que los sindicatos escolares están involucrados en esto”, indicó DeSantis sobre la polémica.

“El 99 % de estas cosas son simplemente fabricadas. No es algo a lo que haya que dedicar tiempo”, sostuvo DeSantis, que suena como posible candidato a la Casa Blanca en 2024.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories